La electricidad con basura ahorrará cinco millones de dólares

SANTIAGO. La República Dominicana se ahorrará US$5 millones (RD$210 millones) anuales en importación de combustibles fósiles y dejará de emitir a la atmósfera un millón de toneladas de dióxido de carbono cada año, con el aprovechamiento de los residuos orgánicos para la generación de electricidad a través de la digestión anaeróbica.

La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, al participar en la apertura del taller "Operaciones de rellenos sanitarios, captura y utilización del biogás", que se impartió ayer en el hotel Gran Almirante de Santiago.

Ramírez Tejada indicó que el país, como socio de la Iniciativa de Metano y el Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (Plan DECCC), gestiona que el 30% de los basureros a cielo abierto se conviertan en rellenos sanitarios equipados con sistemas de recolección de biogás para la generación de electricidad.

Sostuvo que el país, a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo, tiene el compromiso de reducir al año 2030 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% tomando como línea base el año 2010, como una de sus estrategias para contribuir a enfrentar el cambio climático.