La FNP amenaza a Danilo Medina de que rompería su alianza con el PLD

Afirman que reglamento hundiría mandatario

SANTO DOMINGO. La Fuerza Nacional Progresista (FNP) advirtió al presidente Danilo Medina que romperá su alianza de 20 años con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de aprobarse como está el proyecto de reglamento de la Ley 169-14, sobre el régimen especial de Regularización y Naturalización.

El dirigente y diputado de la FNP, Vinicio Castillo Semán, consideró que Medina no debe apoyar la falsificación de la identidad nacional, lo que iría en contra de la nacionalidad dominicana.

"Si el Presidente comete la barbaridad de firmar ese decreto que Montalvo preparó, se hunde, políticamente se liquida, y nos pondría en una situación donde nosotros no podemos permanecer en un gobierno diciendo que se trata de falsificar la identidad nacional", aseveró.

Señaló que el mandatario incurriría en una violación a la Constitución, porque firmaría un documento que lo que procura es "fabricar identidades", porque no se puede inscribir a nadie sin padre ni madre.

"Con qué apellido tú vas a declarar una persona, si tú no has traído los documentos de los papás, o por lo menos de uno, con documentos fehacientes de filiación", expresó.

Castillo Semán manifestó que la FNP habría planteado su inquietud de manera privada al mandatario, si le hubiese consultado sobre el contenido del proyecto de reglamento.

"El problema es que Montalvo ha monopolizado y secuestrado este proyecto, con la misión de la ONU que fue la que trabajó junto con él y algunos abogados privados, y ha querido meter al Presidente en una aventura contra el país", puntualizó.

Aliado estratégico

Se debe esperar la reacción del presidente Medina y el Comité Político del PLD ante este emplazamiento de la FNP, que sin lugar a dudas ha sido un aliado electoral de importancia cualitativa más que cuantitativa, ya que ha sido el cerebro de la campaña considerada "negativa" contra los opositores del PLD.

Lo planteado por la FNP representa un desafío para la dirección del PLD.

¿Un chanteje?

Su advertencia fue vista por los voceros de los diputados peledeístas y perredeístas, Rubén Maldonado y Radhamés González, como un chantaje.

"El que no se sienta bien en una posición que renuncie", dijo Maldonado.

González afirmó que si Medina es tan débil que se deja chantajear, no merecería ese cargo.