La JCE retoma los trabajos atrasados por falta de recursos
Se deberán establecer los mecanismos para la puesta en marcha del voto penitenciario
SANTO DOMINGO. Tras la Junta Central Electoral (JCE) recibir del gobierno la primera partida de dinero para el montaje de las elecciones del 2016, serán reiniciados una serie de trabajos que habían sido aplazados y suspendidos por la falta de recursos económicos. Se trata de los encuentros regionales con las juntas electorales para tratar el alcance y el desafío de las elecciones, actividad que se celebraría en marzo pasado, así como el inicio de la revisión y evaluación de los recintos electorales en el exterior que se haría en abril de este año.
A eso se suma la adquisición de equipos y materiales para las elecciones, como es el caso de nuevas tecnología, servidores, equipos de comunicación, computadoras, impresoras, escáner y material gastable, entre otros, que fue supeditada al resultado de una licitación internacional, establecida para febrero pasado.
A dichos trabajos se adicionarán las labores del calendario electoral correspondientes a este mes, como es el voto penitenciario, del cual se deberá establecer en cuáles y en cuántos recintos se va implementar, y el tipo de metodología a utilizar. La información se comunicará en audiencia a los partidos políticos.
Asimismo, en este mes se deberá establecer el mecanismo de divulgación de los resultados electorales que se utilizará en los venideros comicios, para lo cual se hará una presentación a los delegados de los partidos políticos del nuevo sistema automatizado de escrutinio. También se harán las evaluaciones del proceso de empadronamiento en el exterior a través de los operativos móviles.
Además, se prevé iniciar la adecuación y acondicionamiento de las plantas físicas de las Juntas Electorales, instalar estaciones de verificación y consultas de los ciudadanos en lugares públicos, así como llenar las vacantes de los secretarios de juntas y capacitar los instructores de educación electoral en el exterior.