La ruta del esclavo

Un recorrido por la industria más antigua del Nuevo Mundo: los ingenios azucareros.

En el Ingenio Boca de Nigua, Toussaint Louverture firmó un tratado de paz con los españoles. Foto: Bayoán Freites

San Cristobal. Sí, ya sabemos que usted ha tomado clases de Historia en la escuela y quizás en la universidad, por lo que estamos seguros de que en casi todas le hablaron de los ingenios azucareros. Pero, ¿recuerda con exactitud todo lo que le dijeron? ¿Tiene alguna idea de cómo lucían? ¿Sí? ¿No? ¿No está seguro? Pues descuide, la torre empresarial y comercial Novo-centro  auspicia un recorrido guiado por la industria más antigua del Nuevo Mundo, llamado "La ruta de los ingenios" o "La ruta del esclavo".

Como no tendría sentido alguno el que usted vaya a ver un montón de piedras, a menos que lleve un libro de Historia consigo -sea sincero, sabemos que no lo hará-, la arqueóloga Martha Roquel y el arquitecto Gamal Michelen han unido sus conocimientos para que pueda conocer estas riquezas históricas que posee su amado país.

La visita a tres de los seis ingenios (Engombe, Diego Caballero y Boca de Nigua, Casa Grande de Palavé, Sanate y Diego Colón) dura alrededor de tres horas que, como pudo comprobar Diario Libre, no son para nada aburridas. Eso sí (que conste que se lo advertimos) ninguna de las instalaciones posee baño, así que vaya preparado.

¿Qué verá?

El objetivo de este recorrido es educativo, por lo que usted conocerá las industrias más modernas del siglo XVI establecidas en esta isla que, además de ser las primeras de América, están nominadas a ser Patrimonio de la Humanidad, se pueden visitar y están aquí, en República Dominicana.

___________________________________________________________________________
1. Ingenio de Engombe:



En el Ingenio de Boca de Nigua, que en principio perteneció a Francisco de Tostado y después al Marqués de Aranda, podrá entender mejor cómo funcionaba esta industria. Este poseía un horno tan grande que se ha llegado a pensar que el dueño pudo haber comercializado hormas (moldes) con otros ingenios.

Un guiño: Si a usted le gustan los detalles, se impresionará con los arcos que tiene y se percatará de que las tejas son octagonales, pues son francesas.

___________________________________________________________________________
3. Ermita de San Gregorio de Nigua:

El último ingenio que conocerá en este recorrido es el Diego Caballero, que según los registros tuvo la mayor cantidad de esclavos y molienda de la época. Allí no encontrará estructuras levantadas, pues cuando dejó de ser Hacienda María se trató de urbanizar y, como comprenderá, los tractores hicieron muy bien su trabajo.

Para variar

El recorrido también incluye un paseo muy breve por la casa de Ramfis Trujillo (que ahora pertenece al Centro de Convenciones del Codia) y finaliza con un rico almuerzo en la hermosa playa de Najayo.

Mapa de los ingenios



¿Desea ir?

Si necesita más información acerca de la Ruta de los Ingenios o Ruta del Esclavo puede llamar a Novocentro Tel.: 809-549 5815.