La semana cierra con la sociedad dividida sobre el tema del aborto

Colectivo que favorece las tres causales mantiene el campamento frente al Palacio Se disputa solo la inclusión de la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre está en riesgo El presidente Abinader dijo que no puede imponer su postura a los legisladores

Activistas en contra del aborto manifestándose frente al Congreso Nacional. (Diario Libre/Juan Miguel Peña)

Continúa la discusión en la República Dominicana sobre la despenalización del aborto bajo tres circunstancias, luego de que se instalara la semana pasada un campamento frente al Palacio Nacional para demandar que se incluyan esas excepciones en el Código Penal.

Esta semana, más personas y organizaciones se expresaron a favor y en contra para la interrupción del embarazo cuando esté en peligro la vida de la madre, por incesto y violación o por incompatibilidad con la vida.

El tema tomó un punto crítico luego de que los diputados no tomaran en cuenta la sugerencia del Poder Ejecutivo, a través de abogados, de establecer la despenalización del aborto bajo las tres causales en la legislación.

Al preguntarle al presidente dominicano Luis Abinader sobre lo sucedido en el Congreso Nacional, este dijo que no puede imponer su posición (que es a favor de las causales) a los legisladores.

El jefe de Estado sugirió que sea la población la que decida sobre el tema, dejando abierta la posibilidad para un referéndum, como también lo hizo el obispo de Higüey, Jesús Castro Marte.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, rechazó la despenalización del aborto bajo tres supuestos y la comparó con la pena de muerte, de aprobarse en el país.

Por tanto, la Iglesia católica convocó una marcha para el 27 de marzo hacia el Congreso Nacional en contra del aborto, desde las 9:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde.

Partidos políticos

El tema también involucra a partidos políticas, sobre todo al gobernante Revolucionario Moderno (PRM), el cual está dividido debido a que, de manera institucional, apoya las causales, pero no así lo hacen todos sus legisladores.

En cuanto al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el vocero de sus senadores, Yván Lorenzo, aseguró que esa organización apoyará la aprobación de la despenalización del aborto en tres circunstancias.

Leonel Fernández, expresidente del país y líder de la Fuerza del Pueblo, prevé que la decisión final en cuanto a la interrupción del embarazo quedará bajo el Tribunal Constitucional.

Más personas en el campamento donde se demanda la despenalización del embarazo en tres causales. Por (Diario Libre/Eddy Vittini)
Personas en contra del aborto manifestándose. Por (Diario Libre)

Mientras que los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza Nacional Progresista (FNP) llamaron a su militancia a unirse a la marcha convocada por la Iglesia católica.

Despenalización en una causal

También se disputa la inclusión en el Código Penal la despenalización de la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre está en riesgo, tras la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados discutir las recomendaciones del Poder Ejecutivo.

La decisión de mantener o no dicho criterio está en manos del pleno del hemiciclo de los legisladores.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.