La sequía provoca una baja en la producción de leche y carne
SANTIAGO. La prolongada sequía que hay en el país está afectando sensiblemente a los sectores ganaderos de las zonas norte y la frontera, donde se ha informado de una sustancial disminución en la producción de leche y carne debido a la falta de agua y alimentos para los animales.
En el municipio Sosúa, Puerto Plata, los ganaderos denunciaron que tienen serios problemas para obtener agua para el ganado, así como de alimentos. En los municipios Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, la situación es delicada y preocupante.
Luis Medina, productor ganadero y lechero de Dajabón, denunció que la disminución en la producción de leche y carne oscila entre un 30 y un 40 por ciento. Refirió que hace varias semanas ordeñaba sus vacas y obtenía 12 mil litros de leche diarios, pero que ahora sólo saca entre 6,000y 6,500. “El problema es que no tenemos agua potable, faltan alimentos y por demás no tenemos financiamiento del Gobierno”, expresó Medina.
José Antonio Zapata, de Santiago Rodríguez, también dijo que es urgente que el Gobierno acuda en auxilio de los productores ganaderos, pero también de los cosecheros de rubros agrícolas como plátano, guineos, frutas y vegetales, quienes han visto mermar sus cosechas considerablemente, ya que hace varios meses que no llueve.
Decenas de productores de la zona norte, Línea Noroeste y la frontera han denunciado que comienzan a morir reses, ovejos y chivos por la falta de agua y alimentos.
Las lluvias continuarán y advierten sobre "oleajes peligrosos"
Regidor acusado de atentado contra vicealcaldesa de San José de las Matas alega persecución política
Más de 40 dominicanos han abandonado EE. UU. ante las políticas migratorias de Trump
"Mis tres suegras" vuelve a escena en la sala Ravelo del Teatro Nacional