Las FARC confirman muerte de "Tirofijo"
El gobierno colombiano ha expresado dudas acerca de la causa real del fallecimiento del jefe guerrillero
Caracas. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron ayer en un vídeo la muerte de su máximo comandante, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", el pasado 26 de marzo, de un infarto cardíaco.
En el video, transmitido por la cadena de televisión TeleSur, el jefe guerrillero Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", también informó que como nuevo máximo jefe de las FARC fue nombrado "Alfonso Cano", cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, un antropólogo colombiano casi sexagenario.
"Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe 'Manuel Marulanda Vélez' murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco en brazos de sus compañeras y rodeado de su guardia personal y de todas las unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad", dijo en un discurso leído.
Asimismo, "Timochenko destacó que todas las "propuestas" de las FARC "alrededor de los acuerdos humanitarios y la salidas políticas continúan vigentes".
Mientras, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, consideró ayer, tras confirmarse la muerte de "Tirofijo", que su Gobierno debe "trabajar mucho para que no reaparezcan criminales, so pretexto de que defienden al pueblo".
Uribe formuló esta breve declaración a los periodistas en el marco de una visita a localidad de Quetame (este de Bogotá), que resultó afectada el sábado por un sismo de 5,5 grados en la escala abierta de Richter que se sintió en el centro y el este del país, y que causó 11 muertos, 54 heridos y destruyó más de 400 casas, una iglesia y varias escuelas.
Asimismo, el Gobierno ha manifestado sus dudas sobre las causas de la muerte de "Tirofijo" y señaló que por esa época se bombardearon algunos lugares en los que se presume se encontraba el campamento del líder histórico y fundador de la principal guerrilla colombiana, que podría haber muerto como resultado de esos ataques armados por parte del ejército colombiano.
El Gobierno colombiano también señaló que con la confirmación de la muerte de "Tirofijo", por parte de la misma guerrilla, el país descansará, y que esa organización pasa por un mal momento.
El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, por su parte, expresó ayer que el fallecido jefe de las FARC era un "obstáculo" para cualquier intento de paz, y que éste murió "aislado".
Juan Manuel Santos pidió a esa guerrilla, a la que considera que atraviesa "su peor momento", que permita una autopsia para establecer las verdaderas causas de la muerte de su comandante.
Jefes de seguridad de Usaid puestos en licencia tras negarse a entregar material a agencia de Musk
La famosa marmota Phil predice que el invierno será más largo de lo esperado
Luis Miguel De Camps es designado nuevo ministro de Educación
EE. UU. podría deportar más de tres millones bajo la nueva Ley Laken Riley