Las pirámides que nos separan de Haití

Frontera Dominico-Haitiana.  Si viajas por todo lo largo de la frontera notarás que existen unas pequeñas "pirámides" de cemento con un número de indentificación.

Fueron colocadas por ambas naciones para delimitar la frontera de 380 kilómetros, aproximadamente. 

En muchas partes la frontera es natural y es fácil saber en cuál país te encuentras, principalmente donde nos separan ríos como el Pedernales, Libón, Artibonito y Masacre, pero hay lugares en la frontera donde solo el GPS puede confirmar si has cruzado o no al vecino país, como por ejemplo, en Loma del Toro, en Sierra de Bahoruco.

 En Loma del Toro era imposible saber donde pasaba la frontera, el GPS nos mostraba que estabamos parados justo en el borde.

 En Los Arroyos, Sierra de Bahoruco, solo con el GPS podemos confirmar que estamos parados sobre la línea fronteriza.

Un grupo de haitianos  en la rivera del río Pedernales que divide a las dos naciones en la parte sur.

Estas pirámides, en su mayoría pintadas de amarillo y colocadas estratégicamente, sirven de puntos de unión de líneas imaginarias que nos separan políticamente. 

En el siguiente slide se pueden ver algunas de las pirámides, iniciando en la No. 1, en Montecristi, hasta la 311, en la desembocadura del río Pedernales. 



Historia: 

La actual delimitación fronteriza entre la República Dominicana y Haití es el resultado de múltiples disputas, tratados y acuerdos durante la historia de la isla poscolonial. 

El tratado de Aranjuez fue el primero, donde se estableció la frontera entre los territorios español y francés, en 1777.

La división política de La Española tras el Tratado de Aranjuez (Wikipedia)

Tuvieron que pasar 152 años para que se iniciara la delimitación actual de la frontera, que comprendió el período entre 1929 y 1942.

El 3 de junio de 1929 se inician los trabajos ininterrumpidamente hasta el 27 de diciembre de 1930, donde los haitianos presentaron cinco dificultades de interpretación, argumentando que la línea fronteriza debería llevar u n rumbo distinto, en algunas zonas,  a lo establecido en 1929.

Los trabajos quedaron suspendidos hasta el 27 de febrero de 1935. En una serie de reuniones y discusiones el  presidente Rafael L. Trujillo, y su homólogo haitiano, Stenio Vincent, firman un acuerdo por medio el cual quedan solucionadas las dificultades que originaron la suspensión de la delimitación fronteriza.

El 2 de junio de 1935 se reanudan los trabajos delimitados en el Tratado Fronterizo de 1929, bajo las normativas del Protocolo Comendador-Belladère del 16 y 17 de mayo de 1929.

El 9 de marzo de 1936 se firma un protocolo de revisión en Puerto Príncipe por medio del cual República Domincana cede a Haití 600,000 tareas para solucionar los desacuerdos fronterizos. 

Producto de este acuerdo se aprueba, entre ambas naciones, la construcción de la Carretera Internacional que separa ambos países y deja del lado hatiano el llamado Territorio de La Miel, anteriormente dominicano.


El 14 de abril de 1936 se inician los trabajos de la Carretera Internacional, un tramo de 48 km., colocando 50 pirámides alternas cada 1 km., desde la No. 69 a la No. 118, entre Restauración y Pedro Santana.

Los trabajos terminan el primero de julio de 1942 con el resultado de 97 planos repartidos en 6 zonas, trabajadas las 1, 3 y 5 por el Gobierno dominicano y 2,4 y 6 por el Gobierno haitiano.
Leer más