Legisladores y sector turístico responden a alcalde De Blasio

Santo Domingo. Las declaraciones del alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, siguen causando enojo en el país, y ayer fueron los congresistas y el sector turístico los que la emprendieron en su contra, calificándolas de intromisión.

Según publicaciones locales, De Blasio pidió boicotear el turismo dominicano, debido a las supuestas repatriaciones de nacionales haitianos que se estarían produciendo.

Desde el Ministerio de Turismo calificaron de inoportuno, demagógico y desconocedor de la realidad migratoria haitiana en el país el llamado a un boicot al turismo dominicano.

Según nota difundida por el MiTur, el pronunciamiento del alcalde neoyorquino es poco inteligente, tomando en cuenta que tuvo votos de los dominicanos residentes en Nueva Yok.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Arturo Villanueva, manifestó que ya esa entidad y el Ministerio de Turismo han contactado a los diferentes turoperadores de la ciudad de Nueva York, para evitar que las recientes declaraciones del alcalde Bill de Blasio, sobre realizar un boicot al turismo hacia RD, encuentren algún tipo de respaldo en los Estados Unidos.

El senador Luis René Canaán, llamó a los dominicanos residentes en Nueva York a darle con la punta del pie al alcalde, sobre todo, en el momento que les requiera su voto. Para él, las declaraciones fueron una afrenta contra el país.

El también senador Dionis Sánchez entiende que las declaraciones del alcalde De Blasio constituyen una intromisión y un chantaje contra los dominicanos que tienen derecho a implementar la política migratoria que consideren.

También los senadores Amílcar Romero y Adriano Sánchez Roa se expresaron en términos similares.

A Indagar

La Comisión de Frontera de la Cámara de Diputados, que preside Rafael Méndez,  cuestionó el trato que se da al tema de las repatriaciones, y negó que se estén produciendo retornos voluntarios masivos de haitianos hacia su país. 

Para Méndez, el  retorno masivo es parte de los interese de grupos que quieren dañar la buena imagen del Plan Nacional de Repatriación que realiza el gobierno.  Indicó además que se mandarán comisiones a los cuatro puntos fronterizos con mayor trasiego de personas para indagar la situación actual.