Lluvias mejoran cauces de los ríos que abastecen el Gran Santo Domingo

CAASD señala que el embalse de Valdesia continúa muy débil

CAASD vertió 372 millones de galones al Gran Santo Domingo. | Fotógrafo: Luis Gómez

SANTO DOMINGO. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) anunció ayer que los niveles de agua en los ríos Isa y Mana, Haina y Ozama han permitido un incremento del abastecimiento para el Gran Santo Domingo hasta niveles considerados normales.

Luis Salcedo, subdirector de operaciones de la CAASD, declaró ayer que “la producción fue de 372 millones galones de agua que son producto de las lluvias ligeras constantes que han caído sobre los cauces de los ríos”, explicó el técnico, al tiempo de destacar que las lluvias caídas sobre la ciudad durante el fin de semana, no necesariamente incrementan los caudales, si no que se ha dado gracias a las precipitaciones constantes.

El sistema de los ríos Isa-Mana abastecían ayer a razón de 15 millones de galones, Duey 11.67 millones de galones, Haina-Manoguayabo 72.77 millones y Barrera de Salinidad (Ozama) 71.72 millones de galones. Lo que representa niveles de condición cercana a lo estable.

Salcedo llama la atención que pese a que los ríos han podido incrementar el cauce, el embalse de Valdesia se mantiene estable en niveles bajos.

“Ahora mismo tenemos niveles de embalses útiles, la cota de Valdesia está en 138. Pese a que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha previsto que esta temporada ciclónica será poco activa en la formación de fenómenos atmosféricos, esperamos que las precipitaciones que acompañan esta temporada, permitan que el embalse pueda acumular agua”, dijo Salcedo.

De acuerdo con la División de Hidrometeorología de ONAMET el pasado domingo en el país se produjeron precipitaciones sobre los diez milímetros cúbicos en gran parte del país. Con mediciones sobre los 50 y 75 milímetros cúbicos de lluvia en puntos de la provincia Hato Mayor, Monte Plata, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago Rodríguez y Puerto Plata. Mientras que en la región suroeste del país hubo muy bajas o ninguna precipitación.