Los cinco del régimen chavista por los que Estados Unidos ofrece 55 millones de dólares

Acusa a funcionarios y a exmilitares de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo

Imagen mostrada por el Departamento de Justicia sobre la recompensan de los chavistas. (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno de Estados Unidos está ofreciendo una recompensa de 55 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto del presidente venezolano Nicolás Maduro y otros funcionarios y exmilitares acusados de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

En concreto, Estados Unidos ofrece 15 millones por Nicolás Maduro, y 10 millones de dólares por cada uno de los siguientes nombre: Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); Tereck El Aissami, vicepresidente económico; Hugo Carvajal, exgeneral y exdirector de inteligencia militar de Venezuela (DGCOM) Hugo Carvajal; y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

Según reportó la agencia de noticias internacionales EFE, dijo William Bar, fiscal general estadounidense, que desde 1999 Maduro y otros altos cargos del chavismo forman parte del Cártel de los Soles, cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

Según Barr, Maduro, como "líder" del Cártel de los Soles, y los otros funcionarios venezolanos han trabajado con los disidentes de las FARC para hacer llegar a EE.UU. a través del Caribe y varios países de Centroamérica, incluido Honduras, unas 250 toneladas de cocaína por año.

Es la segunda vez en la historia de EE. UU. que se presentan cargos contra un jefe de Estado después de que, en 1989, fiscales de Miami acusaran de narcotráfico al dictador panameño Manuel Antonio Noriega, que fue detenido durante la invasión estadounidense, enjuiciado y encarcelado en Florida.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.