Los escándalos de Radhamés Camacho

El presidente de la Cámara de Diputados ha sido duramente criticado por algunos episodios

Radhamés Camacho en la Cámara de Diputados. (Archivo)

Desde hace un par de días, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, es tendencia en las redes sociales. Pero esa “popularidad” no es precisamente positiva, por el contrario, es producto de un escándalo que se suscitó en el estadio Quisqueya durante un juego de pelota, cuando un fanático supuestamente le gritó que “era un ladrón y un corrupto” y el hombre fue apresado.

De la detención Máximo Eladio Romero se culpó al legislador, lo cual fue desmentido por el mismo en rueda de prensa. En la ocasión, dijo que fue víctima de una agresión verbal injustificada. Aseguró que su seguridad no apresó al hombre, porque, incluso, acude a esas actividades sin personal de seguridad. También alegó que, si el hombre había sido apresado, quizás fue por la seguridad del play tras el escándalo que se armó.

Posteriormente, la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) y el equipo los Tigres del Licey pusieron distancia del apresamiento de Peña y aclararon que no tenían nada que ver con el mismo. Al joven se le otorgó la libertad pura y simple en la Fiscalía Comunitaria de Cristo Rey.

El hecho ha generado muchas críticas y hasta protestas contra Camacho. La noche de este martes, decenas de personas se manifestaron en el play capitalino coreando la palabra “ladrón” reiterada veces mientras aplauden y varias personas formaron la palabra “Camacho, corrupto” en sus camisetas blancas. Un video que circula en las redes recoge el momento.

Pero esta no es la primera vez que el legislador es duramente atacado en las redes sociales, por miembros de la sociedad y por políticos por alguna que otra declaración suya o cuando no había declarado sus bienes, tal como estipula la ley a los servidores públicos.

En febrero de este año, el político peledeísta, quien también es miembro del Comité Político y expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tuvo que aguantar un aluvión de cuestionamientos tras comparar a la Junta Central Electoral (JCE) con las amas de casas, de quienes dijo “que por mucho dinero que se les dé nunca les alcanza”.

“La Junta Central Electoral es sinónimo de las mujeres, en su calidad de amas de casa, que por más que usted le dé nunca alcanza el dinero. Y ellas administran bien, porque nos guardan de todo, les compran ropa a los niños, van al salón y andan siempre bien vestidas”, fue la declaración que hizo Camacho en respuesta a la solicitud de la JCE de RD$1,249 millones para montar las elecciones primarias, cuando se suponían que cinco partidos usarían ese proceso para escoger sus candidatos a las elecciones de mayo de 2020.

Pero no solamente críticas recibió Camacho, pues el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER) lo instó a “disculparse” por tal expresión y en lo adelante ser más cuidadoso con su vocabulario en lo referente a las mujeres, ya que con sus palabras colocó a los hombres como los proveedores de los hogares, desconociendo “los grandes aportes que el sector femenino hace al hogar y a la sociedad”.

También la ministra de la Mujer, Janet Camilo, censuró las declaraciones del legislador y las calificó de “machistas” y un ejemplo de todo lo que tienen que soportar las mujeres dominicanas.

Otra situación incómoda que enfrentó el legislador se dio por su renuencia a hacer su declaración jurada de bienes, la cual realizó finalmente en noviembre de 2018, luego de recibir cuestionamientos de varios sectores. El tema se convirtió el viral en las redes sociales en ese tiempo. La última declaración de patrimonio que se tenía del legislador era la del 14 de septiembre 2010 cuando fue elegido diputado nacional y su fortuna era de RD$28,251,517.

En octubre del 2017, el Centro Juan XXIII se querelló ante la Procuraduría General de la República en contra de más de 80 legisladores y exlegisladores del partido de gobierno y de la oposición, por violentar las disposiciones de la Ley 311-14 sobre declaración de bienes. Camacho formaba parte del grupo. Al ser abordado por los periodistas sobre el reclamo del centro, el diputado se limitó a decir que sus abogados estaban trabajando en el documento. Eso ocurrió el uno de septiembre de 2018. Un mes después, el legislador anunció que había cumplido con la ley.

“Yo deposité en Cámara de Cuentas antes de cumplirse el tiempo establecido, cumpliendo con lo que dice la ley”, respondió el legislador al ser cuestionado por los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional.

De acuerdo al documento depositado, su fortuna era de RD$70. 7 millones, lo que implica un aumento de un 150% con relación a su anterior declaración, que fue en 2010. Ese crecimiento también suscitó muchas críticas.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.