Los ignorados de la Seguridad Social
De 9, 888,817 habitantes registrados en el país a enero de este año, sólo 1,654,484 personas reciben los beneficios completos del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS). Se trata del segmento poblacional que comprende a los trabajadores formales, pues el resto de la población: trabajadores informales, desempleados y sus dependientes, se han quedado sin la protección a sus derechos.
¿Qué sucede cuando un trabajador informal sufre un accidente laboral? ¿Con los adultos mayores sin pensión? ¿Con la población desempleada y sin seguro?
Mientras Tamara de cinco años corretea por los pasillos del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, Odennis Romano, su madre, cuenta a DL la odisea de atender a sus dos hijas menores en centros públicos y sin seguro.
A la infante, los pediatras le indicaron una sonografía abdominal por una posible hernia en la parte superior de su ombligo, su cita está colocada para dentro de un mes, y a la doctora le urge verla para el día siguiente.
“Cuesta 650 pesos hacerlo por fuera (en una clínica), y es como te dije, yo no estoy trabajando y se me hace difícil, porque el padre tampoco trabaja. Realmente me gustaría tener seguro por las niñas, porque cuando menos lo espero, se enferman, y por lo general no tengo dinero para cubrirlo”, precisó la joven de 24 años.
Envejecientes sin seguro
Dentro de las 3,701, 032 personas que no reciben la protección del Seguro Familiar de Salud (SFS), también se encuentran 54,575 pensionados y jubilados del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Estado, por quienes mediante el decreto 342-09, se creó el Régimen Especial Transitorio (RET), para brindarles servicios de salud.
Es un sector poblacional que previo a la entrada en vigencia del Sistema de Seguridad Social, realizó los aportes correspondientes al antiguo Sistema de Reparto. De 85,010 pensionados y jubilados, a enero de este año, sólo habían afiliado 30,435 a este régimen especial, un 35.80% de la población objetivo.
La opción que propone el titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Labores (SISARIL), Pedro Castellanos, para completar la universalidad que propone la Ley de Seguridad Social, es incorporar las personas que faltan por seguro, al Seguro Nacional de Salud (SENASA).
“Perfectamente podrían incorporarse con una cuota de pago que fuera equivalente a esos costos que se han establecido para el sistema público, lo que sería bastante bajo, y con la opción de poder ampliar esos servicios, si lo desean a nivel privado comprando un plan complementario adicional”, argumentó el funcionario.
Sector informal
Hasta octubre de 2014, el país registraba en 4,910,524 personas la población económicamente activa, de los cuales 1,876,459 pertenecían al sector formal y 2,341,117 al informal, según estadísticas del Banco Central dominicano.
La alternativa que han adoptado algunos de los que pertenecen al sector informal, es ingresar a la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (AMUSSOL-CASC).
“Esta entidad surgió para dar el servicio a los trabajadores del sector informal, en especial el sector transporte que no estaba recibiendo la Seguridad Social. Al finalizar 2014 ya teníamos 52,277 afiliados, dentro de estos trabajadoras domésticas, peluqueras y mecánicos”, informó su presidente Gabriel del Río, quien subrayó que esa entidad funciona sólo para los que tienen trabajo, “los que no tienen y les interesa un seguro, deben buscar otra vía para recibir el servicio”, explicó.
Desempleados
Carlos Rodríguez (nombre ficticio) fue cancelado mientras su esposa se encontraba embarazada y desempleada. A los tres meses sabía que no tendría la protección del seguro médico, por lo que recibir a su hijo en una clínica era “impensable”. Transcurridos dos meses tras la pérdida de su empleo, aún el joven de 26 años buscaba desesperado un lugar donde trabajar. Se había quedado sin ahorros, y su mayor preocupación era el seguro médico.
“No quería llevar a mi esposa a un hospital por las deficiencias e insalubridad que hay. Pregunté en mi seguro si era posible seguir pagándolo, asumiendo la parte mía y de la empresa, pero no fue posible. Me sentí encarcelado. Finalmente conseguí trabajo, y mi esposa pudo dar a luz en una clínica”, manifestó el ciudadano quien hasta el año pasado formaba parte de las 381,869 personas cesantes que había en el país.
Sin pensión
El Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, debía favorecer además de los trabajadores formales o dependientes y los empleadores, a los trabajadores independientes y empleadores rurales y urbanos, a través del Régimen Contributivo Subsidiado, y a los desempleados, discapacitados e indigentes, vía el Régimen Subsidiado, pero muchos no reciben esta protección. Don Francisco Durán, de 60 años por ejemplo.
“La vida en el campo es triste, no hay movimiento de dinero, de trabajo, de nada. Mis hijos me dan lo que pueden, y con eso comemos mi mujer y yo, y si tenemos que pasar el mes con 300, así lo hacemos”, relata el señor residente en La Culata, Constanza.
En tanto, los discapacitados, llevaban 7,784 pensiones solicitadas hasta abril de este año, de las cuales la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) otorgó 4, 482. El resto aún se encuentra sin pensión.
Indigentes y estancias infantiles
Los indigentes que se mantienen en las calles, pese al respaldo que recibirían del sistema, también forman parte de los ignorados, así como los 255,543 niños de cero a 4 años, que debían recibir los beneficios de las estancias infantiles. A la fecha, sólo 7,907 tienen acceso, según la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AESS).
Solución en debate
El Régimen Contributivo Subsidiado, que daría respuesta a este segmento poblacional, aún no entra en vigencia.
El representante de la SISARIL, confesó a DL, que dentro de sus planes está buscar junto a los demás representantes del Sistema, una fórmula para que estas personas puedan comenzar a incorporarse este mismo año.
“Porque no es justo con la población que se continúe posponiendo el inicio del Régimen Contributivo Subsidiado, y es una responsabilidad de los órganos del sistema encontrar una solución”, enfatizó Castellanos.
10 preguntas que necesitan respuestas en el deporte dominicano
Jugadores con opiniones variadas sobre del nuevo formato de las Estrellas de la NBA
Teoscar Hernández: "Siempre confié en mi talento, solo era cuestión de recibir la oportunidad"
Universitario Jaren Barajas vence a Damian Lillard en concurso de triples y gana 100K