Los mocanos cuentan ya con plan estratégico de desarrollo
Tesis de plan señala que la pobreza es el principal problema de la provincia Espaillat
SANTO DOMINGO. Un "plan de desarrollo de la provincia Espaillat", zona conocida como una de las mayores productoras de huevos, yuca, plátano y café, fue puesto a circular ayer en esta Capital.
El plan, presentado por la Secretaría de Estado de Cultura y el Consejo de Desarrollo de la provincia Espaillat, consensuado entre los sectores público y privado, busca el desarrollo económico, social, político y cultural. Contiene 333 páginas.
El documento, preparado con la participación de 81 organizaciones y 54 personalidades, señala que en la provincia Espaillat ha sido notoria la falta de coordinación en el campo de las agencias estatales, y sin un uso eficiente de los recursos, y sin involucrar a la comunidad, y en muchos casos, en procesos de acción paliativos, paternalistas y clientelistas divorciados de sus responsabilidades.
También, las entidades oficiales carecen de recursos y sus incumbentes tienen dificultades hasta para moverse o pagar el teléfono.
Sobre la intervención del sector privado, el plan estratégico dice que se quejan, pero no hace nada por cambiar la situación, tras advertir que la juventud tiene que emigrar, buscar otros horizontes, sin futuro y con preocupaciones y dudas.
Indica que el problema fundamental encontrado en la provincia es la situación de pobreza en que vive la mayoría de los ciudadanos y la falta de integración para la generación de riqueza y su marginación física, económica y social. El segundo problema está en el deterioro progresivo de recursos naturales y el medio ambiente.