Los pactos dan poder local a la izquierda en España y debilitan al PP

Este nuevo mapa de poder municipal se diseña a pocos meses de las elecciones legislativas

Ada Colau sube su bastón después de que la eligieran alcaldesa de Barcelona, España. AP /Emilio Morenatti

MADRID.- Los pactos entre formaciones de izquierda y plataformas procedentes de movimientos ciudadanos llevaron este sábado a sus representantes a alcanzar los principales ayuntamientos de España y suponen un debilitamiento del gobernante PP (centroderecha), que hasta hoy tenía un amplio poder.

El pasado 24 de mayo se celebraron elecciones municipales ganadas en número de votos por el PP que, no obstante, perdió diez puntos porcentuales y numerosas mayorías absolutas que le habían llevado cuatro años antes a gobernar una treintena de las cincuenta capitales de provincia del país.

Los comicios dieron entrada con fuerza a nuevos actores políticos que han pasado a rivalizar con los dos partidos tradicionales: PP y los socialistas (PSOE).

En especial las llamadas candidaturas ciudadanas, que tienen su origen en el movimiento de los "indignados" que en mayo de 2011 salió a las calles de España para hacer patente su rechazo a los políticos tradicionales.

Personalidades de la sociedad civil, dirigentes de movimientos vecinales y vinculados a la sanidad y educación públicas se agruparon en candidaturas de unidad ciudadana que han triunfado en Madrid y Barcelona.

Ambas cuentan desde hoy con dos alcaldesas: la exjueza Manuela Carmena, de 71 años y la activista antidesahucios Ada Colau, de 41.

Leer más