Los riesgos que enfrentan los buzos en la búsqueda del cuerpo de la niña Liz María

Las fuertes olas y las grandes rocas de la costa hacían el trabajo más difícil

Algunos buzos del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este. (Dania Acevedo / Diario Libre)

Son muchos los riesgos a los que se enfrentan los buzos que trabajan en labores de búsqueda y rescate de personas o cuerpos en el mar, sobre todo si es en un área como la del kilómetro 14 de la autopista Las Américas, donde supuestamente fue lanzado el cuerpo de la menor Liz María Sánchez.

“En esa área, cuando el oleaje está fuerte, se coge el riesgo de ser estrellado contra algunas grandes rocas que hay dentro del mar o contra las rocas de la costa, ese es el mayor riesgo”, explicó a Diario Libre el coronel Rafael Javier Bueno, intendente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este.

Pero es evidente que lo primero que hay que proteger cuando se empieza un operativo de rescate es la vida de los mismos bomberos, aunque a veces las circunstancias los ponen en riesgo, sobre todo cuando se trabaja con urgencia.

Es por eso que para evitar peligros que podrían ser mortales, se opta por suspender la búsqueda cuando la marea está muy fuerte y se retoma cuando hay más calma. También se opta por un trabajo en equipo para mayor coordinación y menos problemas.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.