Los Rotarios llegan a sus 109 años y 71 en la República Dominicana

Invitan dominicanos unirse Rotary International

Una comisión de Rotary International visitó ayer al director de DL, Adriano Miguel Tejada.

SANTO DOMINGO. Pertenecer a una organización internacional que contó entre sus seguidores con el ex primer ministro británico, Winston Churchill; el ex presidente estadounidense, John F. Kennedy, y el inventor, también estadounidense, Thomas Alva Edison, es posible. La oportunidad está en Rotary International, una entidad de servicio que arriba a sus 109 años a nivel mundial, y a 71 en República Dominicana.

Conocida por sus clubes Rotarios, la organización Rotary International, que reúne a empresarios y profesionales, tiene entre sus logros más de 800 mil cirugías de cataratas, especialmente en la India, y suministrar vacunas contra la polio. Ya los rotarios han logrado inmunizar a más de dos mil millones de niños contra la enfermedad en 122 países.

En República Dominicana, entre los resultados más recientes del trabajo de los 62 clubes Rotarios y de sus 1,371 voluntarios o rotarios, es haber firmado un acuerdo con el gobierno para ayudar en el Plan Nacional de Alfabetización.

Ya cuentan con experiencia en el área, gracias a las jornadas de alfabetización desarrolladas en las llamadas "Escuelas de Patio", que han permitido que unas 8 mil personas aprendieran a leer y escribir.

La celebración de los 109 años de Rotary International incluyó la visita a República Dominicana de su ex presidente, Frank Devlyn, en cuya agenda se pautó una conferencia para la noche de ayer en la Cancillería. La organización también está lanzando una revista con testimonios de la experiencia de 50 dominicanos rotarios.

Precisamente, Devlyn y una comisión de representantes de Rotary International en República Dominicana, visitaron ayer al director de DL, Adriano Miguel Tejada, con quien intercambiaron impresiones sobre los proyectos en el país, que incluyen programas de sanidad, como instalación de letrinas, atenciones médicas a males cardíacos a través del programa "Regalo de vida", y facilitación de prótesis de manos, entre otras ayudas.

En una entrevista más amplia, colgada en la página web de diariolibre.com, Devlyn invita a acercarse al Club Rotario más cercano para unirse a la organización.

Además, exhorta a los jóvenes a integrarse a los Rotaract, que son clubes de jóvenes entre 18 y 30 años que ya suman 12 mil a nivel mundial y 175 mil miembros. También, a Interact, que cuenta con más de 220 mil adolescentes entre 12 y 18 años en 9,600 clubes de 117 países. Devlyn recomienda acceder a la página de Internet rotary.org para conocer y aprovecha los programas de becas e intercambios estudiantiles.

"Ayudar, eso es lo que hacen los rotarios: dan ayuda a sus comunidades, y nos unimos con personas de otros países, como se ha hecho aquí en República Dominicana, y hacemos el bien. Cuando las personas entran a Rotary, tienen un sello adicional de credibilidad", afirma Devlyn.

Historia

Paul Harris fue un abogado de Chicago que el 23 de febrero de 1905 fundó la que llegaría a ser una de las primeras organizaciones de servicio del mundo: el Club Rotario de Chicago. 109 años después, ya cuenta con más de más de 1.3 millones de socios. Su nombre "Rotary" tiene origen en la costumbre en principio de reunirse en forma rotativa en la oficina de cada uno de los socios.