Los Zetas asesinan en tres días a 31 personas en Guatemala

Veintisiete personas fueron masacradas el domingo en "Los Cocos", una finca del departamento de Petén, fronterizo con México y Belice

GUATEMALA.- El sanguinario grupo mexicano de sicarios y narcotraficantes Los Zetas, que desde 2008 siembra el terror en Guatemala, asesinó entre el viernes y domingo pasados a 31 guatemaltecos, 26 de los cuales fueron decapitados, en dos hechos aparentemente aislados, afirmaron hoy las autoridades.

El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, aseveró hoy a la prensa que esa "racha de barbarie sin precedentes" fue cometida por el grupo "Zeta 200", una de las facciones del cartel.

Veintisiete personas fueron masacradas el domingo en "Los Cocos", una finca del departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, donde el viernes anterior habían sido asesinados tres familiares del propietario, Otto Salguero, que ahora está en paradero desconocido.

Además el sábado pasado fue asesinado el hermano de un narcotraficante que había corrido la misma suerte en 2008, explicó el ministro en declaraciones a los medios locales.

La matanza del domingo, según Menocal, la cometió un comando de 30 a 40 hombres del grupo Zeta 200 que llegó fuertemente armado a la finca "Los Cocos", en el municipio de La Libertad.

Los hombres iban en busca de Salguero y, al no encontrarlo, mataron a 27 trabajadores -26 fueron decapitados- y sus restos fueron esparcidos por el terreno, de acuerdo a lo explicado por el ministro del Interior.

Las autoridades han iniciado una investigación para determinar el rol de Salguero en toda esta historia, que comenzó el pasado 10 de mayo cuando fue secuestrado Luis Carlos Bardales Chacón, esposo de Keiri Eunice Franco, sobrina del propietario de "Los Cocos".

Según el ministro del Interior, la facción "Zeta 200" asesinó el viernes pasado a Franco y a su suegro, Luis Carlos Bardales Tobar, cuando iban a pagar un rescate de 450.000 quetzales (unos 59.200 dólares) por el secuestrado, al que también mataron.

Los cuerpos sin vida de los tres, que fueron degollados, fueron dejados en una carretera de Petén y hasta ahora no hay rastro del dinero, de acuerdo a la versión oficial.

La violencia continuó hoy en Petén, aunque no hubo que lamentar la pérdida de más vidas. Unos desconocidos lanzaron tres granadas e hirieron a un policía en Santa Elena, población cercana a "Los Cocos", en lo que las autoridades consideran un intento de "dispersar" a las fuerzas de seguridad enviadas para investigar la masacre del domingo, calificada de "salvajada" por el presidente Álvaro Colom.

Menocal atribuyó al mismo grupo de sicarios el asesinato, el pasado sábado en la ciudad de Flores (Petén), de Haroldo León, hermano del narcotraficante guatemalteco Juan José León, alias "Juancho León", quien operaba en el este del país.

Policía mata dos supuestos miembros de Los Zetas

Las fuerzas de seguridad de Guatemala informaron hoy que mataron a dos supuestos integrantes del grupo de narcotraficantes y sicarios Los Zetas y capturaron a un tercero en las cercanías de la finca del norte del país donde fueron asesinadas 27 personas.

"Hay dos supuestos delincuentes muertos y uno más capturado con vida, así como un agente herido", dijo a periodistas un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) del departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

Los tres pertenecerían a Los Zetas, según las autoridades, que no precisaron si serían miembros del grupo "Zeta 200", la facción del cartel mexicano a la que atribuyen la matanza de. La muerte de los dos presuntos delincuentes y la captura del tercero ocurrió en la ciudad de Santa Elena, en Petén, cerca de la finca Los Cocos, donde ayer 27 labriegos fueron asesinados a tiros y 26 de ellos decapitados.