Lunes sin carne en RD: Sí, se puede

Yuri Sasaki (Chef Pandita)

Es tan primordial en el menú cotidiano, que el plato típico dominicano -arroz, habichuela y carne- lleva por título "la bandera". Alimentarse a diario con un trozo de animal es costumbre arraigada en el país, pero no por eso, saludable. ¿Podría usted prescindir de la carne una vez a la semana? Un importante movimiento a nivel mundial así lo promueve, y tome nota: ya hay en estas tierras quienes lo practican.

Empezó en 2003 en Estados Unidos, como una campaña temporal para mejorar la salud de una población aquejada por los malos hábitos alimenticios. Con el tiempo esta acción tomó vuelo y se convirtió en el movimiento que conocemos hoy: el Meatless Monday -o 'Lunes sin carne', en su versión española-, que busca reducir la ingesta de grasas saturadas y a la vez combatir el cambio climático.

En la práctica, ¿de qué se trata exactamente? La organización Meatless Monday invita a evitar el consumo de carne y cualquier otro alimento de origen animal, al menos una vez a la semana, e ingerir a cambio frutas, vegetales, granos y cereales. "Animamos a los participantes a escoger comidas que se adaptan a sus estilos de vida, y pensar el lunes como el día para probar un nuevo producto, en lugar de sentir que están privándose de carne", explican en la asociación.

El pollo y el cerdo son las carnes más consumidas entre los dominicanos. El consumo anual de pollo es alrededor de 70 libras por persona, mientras que la ingesta de cerdo llega a las 20 libras.

Los dominicanos: carne hoy, carne mañana
Si bien el movimiento de 'Lunes sin carne' ya está plenamente establecido en 23 países, República Dominicana no ha dado señales de querer incorporarse como participante. Otras naciones, en cambio, avanzan a grandes pasos: en Bélgica, ciudades como Brujas o Gante han implantado menús sin carne en los centros escolares. En Reino Unido, el exbeatle Paul McCartney ha liderado los Meat-Free Mondays en su país.