Madre de María Alejandra: “Vamos a seguir adelante porque esa niña viene con un propósito”

Elizabeth Díaz, de 42 años, dará a luz mediante cesárea este jueves 26 donde su hija será sometida al tratamiento de oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC)

Foto de archivo de Elizabeth Díaz (Facebook/ Fuente externa)

SANTO DOMINGO. Elizabeth Díaz es la madre embarazada de 42 años, cuya bebé fue diagnosticada con una Hernia Diafragmática Congénita (HDC), un defecto que impide la formación del diafragma y dificulta el desarrollo físico-motor de los neonatos y que en ocasiones puede causarles la muerte. Su caso, del que Diario Libre también se hizo eco, llegó a las manos de la Presidencia de la República, quienes se encargarán de cubrir los costos de ella y su niña, María Alejandra, mientras estén en la clínica.

Diario Libre conversó con Elizabeth Díaz, quien afirmó que la cesárea se realizará mañana jueves 26 a las 9:00 a.m. en el Centro de Ginecología y Obstetricia, ubicado en Gascue.

Allí, al nacer, la pequeña María Alejandra, se mantedrá en observación y conforme a su evolución, si así lo amerita, será sometida al tratamiento de oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC), también conocida como ECMO.

Proceso

La cesárea no se pudo realizar anteayer, según explico Díaz, porque el tanque de óxido nítrico no había llegado pero que ya, aseguró, la clínica lo tiene. Ella refiere que, con Dios por delante, todo está listo para dar a luz en la mañana de este jueves.

Este padecimiento tiene poca explicación incluso para los médicos, pero en esencia, cuando el feto se está formando, el diafragma no cierra completamente y eso conduce a que los órganos se muevan y no se coloquen dónde van.

Las oraciones y la presencia de los familiares, allegados y hasta de desconocidos han servido de estímulo para esta madre de dos varones y que espera a su primera niña. “Soy una mujer que tiene mucha fe. He recibido el apoyo de mi familia, muchas oraciones... hasta personas que no me conocen me han llamado para saber cómo sigo y para ofrecerme su apoyo. Realmente el tema lo hicimos público por causa de los fondos; no tenemos la posibilidad de cubrirlos porque son demasiado altos. La gente dice, ¿por qué lo hizo ahora? En verdad, no sabíamos que iba a ser tan costoso”, relata la madre.

Fondos obtenidos

Desde que se dio a conocer la noticia, fueron muchas las personas que se interesaron por el caso y dijeron “sí” a María Alejandra. “Vamos a seguir adelante porque esa niña viene con un propósito y tengo mucha fe de que todo va a salir bien”, confía Elizabeth Díaz.

La Presidencia continúa en contacto con ellos. Ellos van a cumplir con todos los gastos mientras se encuentren en la clínica.

Gracias a las donaciones obtenidas mediante la página www.youcaring.com pudieron recolectar US$4,613 dólares para el tratamiento posterior que llevará su criatura.

Ella explica que la página se va actualizando constantemente y estarán subiendo la información y las facturas para que la gente vea en que se ha ido distribuyendo el dinero.

Familia

Elizabeth Díaz, oriunda del municipio de Sabana Larga de la provincia de San José de Ocoa, reside en Santo Domingo junto a su esposo y sus dos hijos; uno de 11 años y otro de 5 años.

Ha hecho su embarazo “normal” en el sentido de que ha trabajado y ha estado con su familia. Ahora entró en licencia de maternidad, pero se ha mantenido estable.

Sus pequeños, declara, están “locos” con la barriga de María Alejandra. Ella confiesa que les ha ido explicando que cuando la bebé nazca no estará en casa de una vez, pero que pronto se aliviará y la llevarán al hogar con toda la familia.