Mar del Plata blindada por cumbre Las Américas

Medidas de seguridad aumentarán desde el jueves

Los chequeos afectan a unos 60,000 marplatenses en la zona de exclusión.
Mar del Plata. Los vecinos de la ciudad argentina de Mar del Plata presenciaron ayer con algunas quejas y cierto nerviosismo la puesta en marcha del "blindaje" de seguridad montado por la IV Cumbre de las Américas.

A cuatro días del inicio de la reunión de los presidentes de 34 países del continente, una amplia zona de Mar del Plata se pareció más a una ciudad fantasma que al centro turístico que cada verano acostumbra recibir a millones de visitantes.

Es que a partir de ayer unos 60,000 marplatenses quedaron cercados por una "zona de exclusión" compuesta por tres "anillos de seguridad" en los que se concentra la mayoría de los 9,000 policías y militares dedicados a vigilar la ciudad durante la cita panamericana. Para poder acceder a ese sector de la ciudad, por donde permanentemente sobrevuelan helicópteros, el requisito ineludible es portar una credencial que las autoridades entregaron a los vecinos en los últimos días.

Sin embargo, ayer se registraron numerosas discusiones entre particulares sin pase que pretendían traspasar los vallados y uniformados desplegados en nueve accesos peatonales y tres para vehículos.

La "zona de exclusión" abarca unos 4 kilómetros de largo por 600 metros de ancho en la franja costera de Mar del Plata, ciudad situada a orillas del Atlántico y a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. Pero las medidas de seguridad apenas comenzaron a ponerse en marcha y se incrementarán a medida que se acerque el inicio de la cita presidencial, que comenzará el viernes y durará dos días.