Masiva evacuación en México por huracán Emily

Pronostican será peor que "Gilbert", que provocó 90 muertes y destrozos, en 1988

CANCUN, México (AP) _ Las autoridades evacuaban el domingo a decenas de miles de turistas y residentes de uno de los destinos más populares de vacaciones del mundo, mientras el huracán Emily esquivaba a las Islas Caimán y se dirigía directamente a la península de Yucatán con poderosos vientos de 235 kilómetros por hora (145 millas por hora).

Emily mató a cuatro personas que estaban en un automóvil en Jamaica, dijo la policía. Luego giró hacia el sur esquivando a las Islas Caimán y enfilando hacia México.

Dos personas murieron al estrellarse un helicóptero en el Golfo de México, cuando más de 15.500 trabajadores eran evacuados de las plataformas petroleras marítimas.

Los meteorólogos vaticinaron que el poderoso huracán de categoría cuatro castigaría la Península de Yucatán el domingo en la noche y en consecuencia las autoridades despacharon una flotilla de autobuses para trasladar a 30.000 turistas de Cancún a refugios temporarios, mientras que entre 70.000 y 80.000 personas más eran evacuadas a otras áreas.

En Jamaica, las lluvias torrenciales empaparon la costa sur y arrastraron a por lo menos tres casas, y cuatro personas murieron el sábado en la noche.

Un hombre, una mujer, un niño y su hermana de 5 años se trasladaban en un vehículo por un área rural del suroeste de Jamaica cuando una corriente de agua los arrastró hacia un acantilado, dijo la policía. Las autoridades buscaban sus cadáveres el domingo.

Las Islas Caimán, en tanto, quedaron a salvo del huracán. Junto con otros países caribeños habían sido devastadas el año pasado con el paso de tres huracanes catastróficos: Frances, Iván y Jeanne, que causaron cientos de muertes y daños de miles de millones de dólares.