Medina deja iniciados trabajos remozamiento Ciudad Colonial
Incluye 40 proyectos; iniciará con las calles y espacios públicos
SANTO DOMINGO. Con el objetivo de fomentar el turismo en la Ciudad Colonial, el presidente Danilo Medina dio ayer el primer "palazo" del proyecto de reforma integral de las calles y espacios públicos de esa zona, con una inversión inicial de RD$145 millones.
La iniciativa incluye la construcción de 40 proyectos de desarrollo en la Zona Colonial, donde se estima una inversión de RD$367 millones, y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los trabajos estarán bajo la responsabilidad del Ministerio de Turismo.
Se recuerda que el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 29-13, declaró de alto interés nacional y social los trabajos para el fomento del turismo en la Ciudad Colonial.
El proyecto, denominado: "Reforma Integral de Calles Priorizadas" consiste en mejorar las condiciones del espacio público, y muy especialmente en las calles a ser intervenidas, vías en las que se ampliarán las aceras y se unificará el nivel de las mismas con el pavimento.
Durante el acto, realizado en la Plaza Padre Billini, también se informó que se reacondicionará la circulación vehicular, se restringirá el estacionamiento, crearán circuitos de movilidad, y se promoverá el uso del espacio público por parte del peatón y el desarrollo de actividades turísticas-urbanas en el área.
El primer tramo que será intervenido es el de las calles Isabel La Católica y Arzobispo Meriño, desde la Presidente Billini hasta la Arzobispo Portes.
Los trabajos priorizan la intervención física en las áreas más sensibles y de mayor valor histórico y cultural, en las que se mejorará el espacio urbano y habrá una puesta en valor de los recursos turísticos y culturales.
En cuanto a los recursos históricos, se adecuará la Fortaleza Ozama, se modernizarán el Museo de las Casas Reales y el Alcázar de Colón, se creará un centro de interpretación en el Museo de las Atarazanas Reales.
El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, dio las gracias por los trabajos, y dijo que la ciudad tiene todos los componentes necesarios para convertirse en el primer destino turístico del país.
Mientras que el ministro de Turismo, Francisco Javier García, al ofrecer el discurso central, señaló que se colocarán cámaras de vigilancia en la zona y otras medidas de seguridad que, entiende, convertirán a la Ciudad Colonial en unos de los lugares turísticos más seguros del mundo.