Arcosanti, el proyecto que hace posible fusionar ecología y arquitectura

Detalle de la estructura de una construcción en Arcosanti. (EFE)

ARCOSANTI (EE.UU.). En pleno desierto de Arizona se encuentra Arcosanti, una comunidad de artistas y profesionales que fusionan arquitectura y ecología en un proyecto experimental creado décadas atrás por el italiano Paulo Soleri.

Arcosanti, fundado en 1970, es un semillero para cientos de arquitectos que han continuado la visión de Soleri, quien abrazó los conceptos de medio ambiente, energía y el trabajo en equipo para erigir edificaciones que respeten el entorno y el medio ambiente.

Ubicado en Mayer, un poblado del Condado Yavapai, Arcosanti es un laboratorio centrado en diseños innovadores y la responsabilidad ambiental que atrae cada año a cientos de estudiantes de todo el mundo para sumarse a sus diversos talleres y programas.

Jeff Stein, copresidente de la fundación Cosanti y quien conoció a Soleri en 1975, decidió seguir los pasos del visionario arquitecto, que falleció en 2013, y es una de las personas que en la actualidad preserva su legado.

La meta de este enclave, asegura Stein desde la habitación en donde vivió Soleri y que cobija aún muchas de sus pertenencias, es buscar activamente alternativas a la expansión urbana basadas en la teoría de Soleri sobre diseño compacto de ciudades, y que bautizó con el término de Arcología.

“Después de que murió Soleri fue muy obvio que una persona no podía reemplazarlo, así que yo y otras tres personas nos hicimos cargos de la mesa directiva que se encarga de las estadías, los líderes de construcción, el mantenimiento, el restaurante, entre otras cosas”, detalló.