Autoridades de Punta Cana montaron operativo para mitigar daños de un ciclón que se alejó

El ciclón se alejó del territorio nacional y también las lluvias

Se podaron árboles en las calles y avenidas (Bayoan Freites)

Las autoridades montaron un operativos de limpieza de imbornales, calles y avenidas, poda de árboles y supervisión del tendido eléctrico como parte del plan coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Comité de Prevención, Mitigación y Respuestas (PMR), para mitigar los daños de la tormenta Dorian, que a última hora se alejó del territorio nacional.

Las brigadas se conformaron con 685 miembros de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), la Policía Nacional (PN), y el Cuerpo de Bomberos.

El coronel piloto Supervisor Zona Este Bávaro, Punta Cana, Osvaldo Antonio Pérez Feliz, explicó que: “Por instrucciones del ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem y Stanilao Gonell Regalado, jefe del Ejército Nacional, dispuso de un equipo de hombres desde el pasado martes y un segundo grupo, para cualquier eventualidad con respecto al fenómeno que nos iba atacar”.

Plan de Contingencia

“Tenemos planes de emergencia y contingencia sincronizados con todos los hoteles de la zona que tienen sus planes de emergencia coordinando con los directores de seguridad, luego se les inspecciona a cada hotel verificando que se cumpla con el plan y le asesoramos en algunos temas”, dijo en relación a la protección del sector hotelero.

“Hasta el martes teníamos alrededor de 685 hombres solamente en la zona de Bávaro. Entre la logística el personal tiene todos los equipos para antes, durante y después de la ocurrencia de un fenómeno atmosférico. Estamos preparados ante cualquier situación con la Junta Distrital de aquí, camiones para limpiar imbornales”, agregó Pérez Feliz.

“Nació de una tesis de mi autoría, pensando en la seguridad ciudadana turística donde el Gobierno y sector privado apoyan la iniciativa. Ya todo está coordinamos desde hace un año con la aprobación del 911 y sobre todo, cumplir con la ley, donde nuestro personal es entrenado por ellos y nos fiscalizan. Trabajaremos temas estratégicos de la seguridad como tránsito y perfiles en la zona hotelera”.

Detalló que en su primera etapa instalarán 50 cámaras con fibra óptica y alta resolución desde la entrada de Coco Loco (Gasolinera Sunix), hacia Barceló, Ifa Villas Bávaro, Meliá, NH, Palladium, la zona de la playa El Cortecito, los Corales, Dream Point, White San hasta el Cruce de Friusa. “El Centro Energético Punta Cana-Macao (CEMP) es el rector con quien firmamos un acuerdo y nos están colocando las cámaras, el soporte técnico y mantenimiento preventivo a todos los equipos”.

Los bomberos

Asimismo, el supervisor del Cuerpo de Bomberos, Miguel Ángel Álvarez agregó que: “Nosotros entre hombres y mujeres somos 40, empezamos podando de árboles porque teníamos una logística montada como prevención de Dorian que entraría por esta zona, y gracias a Dios tomó otro rumbo”.

Tenemos aviso de tormenta todavía y aprovechamos los recursos disponibles de las Fuerzas Armadas para que los árboles no representen peligro, sobre todo la zona de hoteles para mantenerla viable hasta el tiempo que sea necesario”.

“Tenemos cinco camiones de bomberos cada uno equipado con machetes, siete motosierras. Además de los 300 hombres de la Junta, entre total son 685 hombres miembros que trabajamos juntos”, aclaró.