Cambio de clima acabó con tigres de Tasmania

Una reconstrucción artística de lo que alguna vez fue el ya extinguido tigre de Tasmania.

SIDNEY, Australia. El cambio climático fue responsable hace aproximadamente 3.000 años de la desaparición del tigre de Tasmania de la zona occidental de la Australia continental, según señala un reciente estudio.

El cambio climático, que habría comenzado hace 4.000 años, se dio por una mayor tendencia a las sequías a causa del patrón “El Niño-Oscilación del Sur”, vinculado a las variaciones de calor del océano y la atmósfera, según la investigación del Centron Australiano de ADN Antiguo de la Universidad de Adelaida.

El tilacino, como también se conoce a esta especie parecida a un tigre por las franjas que cruzaban su lomo, llegó a habitar antiguamente en Australia continental y en la isla de Nueva Guinea.

Sin embargo, cuando los europeos llegaron a Oceanía en el siglo XVIII, la población de este animal se concentraba en la isla de Tasmania, sur de Australia.

Una intensa campaña de caza entre 1830 y 1909, alentada por recompensas, contribuyó a la extinción del considerado como mayor depredador terrestre del continente oceánico de los tiempos modernos, al que se culpaba de comerse al ganado. Los tigres de Tasmania, de un tamaño similar a un perro grande, se extinguieron hace 81 años cuando murió, en 1936.

“Pero las razones de su desaparición en la Australia continental y su supervivencia sigue en Tasmania siguen siendo un misterio”, explicó el coordinador del proyecto, Jeremy Austin. EFE