Cosecheros se comprometen a no quemar la paja del arroz en La Vega

Los cosecheros de arroz no volverán a quemar la paja del cereal.

LA VEGA.Los cosecheros de arroz de este municipio se comprometieron, tras un encuentro con representantes de Salud Pública, el Ayuntamiento y la ppocuraduría fiscal a no quemar la paja del arroz.

Aura Luz García, representante del Ministerio Público en esta localidad, informó que 13 productores del cereal de diferentessecciones del municipio se comprometieron a no volver a incinerar los residuos del cereal, para evitar la contaminación ambiental, que estaba ocasionando serios trastornos a decenas de familias veganas.

Asimismo informó que los productores de arroz acordaron con las autoridades utilizar otros mecanismos para eliminar la paja del producto, así como entregar una parte de la misma al Ayuntamiento para que lo conviertan en abono y la usen en el sector ganadero de la zona.

La fiscal advirtió a los cosecheros de arroz que si violentan el acuerdo a que arribaron, aplicaría la Ley 64-00, que dispone el apresamiento y sometimiento a la justicia, ya que además de esa legislación y se vulneran las leyes de seguridad social y la 176-07 sobre los municipios.

En reiteradas ocasiones, juntas de vecinos de varias comunidades productoras de arroz de esta provincia han denunciado los daños que les producen la quema del arroz al medio ambiente y a la salud de las familias que residen en las inmediaciones de las parcelas arroceras.