¿Efectos positivos del polvo del Sahara?

Sí, así es, aquí lo explican algunos expertos

El cielo gris en el Distrito Nacional de República Dominicana por el polvo de Sahara el pasado lunes 22 de este mes de junio de 2020. (Diario Libre/Marvin del Cid)

Las partículas del polvo de Sahara juegan un papel importante en los ciclos naturales del planeta, principalmente cuando el calor de la capa actúa para estabilizar la atmósfera en el momento en el que el aire cálido de la nube de esta calima asciende por el aire relativamente más frío y denso.

“El polvo mineral suspendido también absorbe la luz solar y contribuye así a la regulación de la temperatura” de la Tierra, concluye un reportaje de la Bbc.com.

En ese sentido, la Organización Meteorológica Mundial explica que estas partículas, que viajan miles de kilómetros desde África, “actúan como núcleos de condensación en la formación de nubes calientes y como nubes de hielo en la formación de nubes frías”, cuya función dependerá del tamaño de dichas partículas, forma y composición.

Asimismo, influirá en su capacidad de la formación de nubes frías y calientes por “los tipos de suelo de donde provienen, las emisiones y los procesos de transporte”, cita el organismo internacional.

En esta semana, la concentración del polvo en República Dominicana, Puerto Rico y Cuba fue motivo de preocupación por sus consecuencias en la salud de las personas, sobre todo para aquellas con problemas respiratorios.

Según, la Organización Meteorológica Mundial, sus consecuencias no son solo negativas porque son fuentes de micronutrientes tanto para el ecosistema continental (ríos y lagos) como marino. Argumenta que se cree que el hierro y el fósforo que transporta benefician la producción de biomasa marina en partes de los océanos en las que hay escasez de esos elementos.

En sus efectos beneficiosos coincide también la directora de la Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana, Gloria Ceballos, quien sostuvo que el aire seco de la capa de polvo inhibe la formación de nubes de gran desarrollo y hace difícil que los ciclones tropicales, que se forman de junio a noviembre, se intensifiquen.

Otro aporte que cita de la temida calima del Sahara para el planeta es que favorece a los ecosistemas continentales, como el del Amazonas, puesto que contribuye a la fertilización de los bosques, agregó la funcionaria.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.