El Consejo Mundial de Agua pide abrir las puertas al sector privado

El presidente del organismo reconoce que es un derecho humano, pero depende de inversiones

BRASILIA. El agua es un derecho humano y también un “negocio” en el que debe participar el sector privado, sobre todo frente a las crisis financieras que afectan a los Estados, dijo a Efe el brasileño Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua.

“La Organización de las Naciones Unidas ha reconocido el agua como un derecho humano, pero depende de inversiones y de cuestiones económicas que no pueden olvidarse”, indicó Braga en una entrevista con Efe en el marco de un primer evento preparatorio del próximo Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Brasilia en 2018.

En opinión de Braga, el agua como derecho humano es “equivalente” a los alimentos, que son producidos en su mayor parte por la empresa privada y se comercializan precisamente por el componente económico que conllevan.

“Son derechos humanos, pero no pueden ser ejercidos sin tomar en cuenta la cuestión económica y la necesidad de inversiones que los Estados hoy por hoy no están en condiciones de acometer solos, por lo que se necesita al sector privado”, insistió Braga.

Según el presidente del Consejo Mundial del Agua, el mejor modelo sería el de sociedades público-privadas, con una “fuerte regulación” y una adecuada fiscalización para garantizar que los proyectos en torno al agua favorezcan a la totalidad de la sociedad y no sólo a los grupos económicos.

Los proyectos más urgentes serían, según Braga, en los sectores de saneamiento básico, del que en América Latina carecen cerca de noventa millones de personas, y agua potable, a la que unos cincuenta millones no tienen acceso en la región.