Firman acuerdo para impulsar proyectos en materia medioambiental en Santiago

La Asociación para el Desarrollo y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de esta ciudad firmaron un acuerdo, para el desarrollo de acciones medioambientales. (Fotos: Wilson Aracena)

SANTIAGO. La Asociación para el Desarrollo (APEDI) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de esta ciudad (CDES) firmaron este jueves un acuerdo que tiene como objetivo formar una alianza estratégica para el desarrollo de acciones e iniciativas en temas medioambientales.

El convenio fue rubricado entre Juan Carlos Ortiz y Fernando Capellán, presidentes del CDES y de la APEDI, respectivamente.

Entre las acciones que APEDI y CDES identifican como prioritarias se encuentran las gestiones para rescatar los tres tramos del río Gurabo, en colaboración con el Fondo de Agua, “Cultivando Agua Buena” y el programa “Reducción de Riesgo Climático”, este último que es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y gestionado e implementado por el CDES, y Fundación REEDOM. Del mismo modo, se espera la colaboración con otros actores de gobierno y agencias, tales como Oficina Senatorial, Gobernación y Ayuntamiento.

Igualmente, acordaron que es necesaria una intervención conjunta en el Parque Central de Santiago, del que APEDI es Presidente y el CDES miembro de su Patronato, para impulsar acciones que aseguren sostenibilidad económica, a favor del mantenimiento de las instalaciones y los recursos humanos.

Ambas organizaciones acordaron también que las acciones de intervención conjunta deberán ser coherentes con el Plan de Acción para Santiago, consensuado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con su Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), en especial en el proyecto de recuperación urbano-ambiental del río Yaque del Norte y en la iniciativa de tecnología automatizada y base de datos de gestión de cuencas, denominada “HYDROBID”.

Asimismo, ambas organizaciones convinieron apoyar al Voluntariado Ciudadano del CDES “Santiaguero de Corazón”, siendo este un recurso clave para ofertar solidaridad y responsabilidad social corporativa.