Incendios en vertederos son alarmas para el reciclaje

El vertedero de Rafaey lanza humo por toda la zona y causa problemas a los residentes. (Aneudy Tavárez )

SANTO DOMINGO. Los incendios que en la actualidad afectan los vertederos de Rafey, en Santiago, y el de Puerto Plata son alarmas que llaman la atención ciudadana sobre la necesidad de la educación, el reciclaje y respeto al prójimo con el tema de los desechos sólidos.

Así lo aseveró ayer el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, quien informó, además, que trabaja con los cabildos de Santiago y de Puerto Plata con la aplicación de medidas para contrarrestar el problema.

Dijo que en el caso de Rafey, causa serios problemas de salud a una población de 200 mil o 300 mil habitantes de los barrios y comunidades como El Ingenio, Bella I, Bella II, Cienfuegos y otros.

En el caso de Puerto Plata manifestó que el basurero está frente a varios hoteles y a la terminal de cruceros Carnival donde se espera que llegue más de un millón de turistas, y a la entrada del puerto de esa zona.

Indicó que desaprensivos incendian los vertederos y afectan a todos y que como ministerio está actuando y que, en el caso de Rafey, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SEN-PA) está dando apoyo al cabildo, ya fueron sacados los “buzos” del vertedero y trabajará para mejorar la administración el botadero.

Informó que en Puerto Plata el Ministerio también trabaja con las autoridades locales y ya se han hecho contacto con turismo, con la Presidencia, el cabildo y que se adquirieron unos terrenos pero que hay una dificultad con el precio.