La especie más amenazada de República Dominicana tiene su día

El Gavilán de La Española se encuentra en peligro crítico de extinción

Marta es un ejemplar que fue herida de bala en Los Haitises en 2013. Fue rescatada aunque sus lesiones le impiden volar es utilizada para educar sobre la especie en el ZOODOM. (Marvin del Cid)

SANTO DOMINGO. El gavilán de La Española, Buteo ridgwayi, es la especie más amenazada de esta isla, declarada en peligro crítico de extinción al quedar no más de 300 ejemplares en la vida silvestre para el 2005, todos distribuidos en Los Haitises.

Es a partir de ahí que The Peregrin Fund, con el apoyo del Zoologico Nacional, la Fundación Grupo Puntacana y Fundación Propagas inician un proyecto de rescate y protección a esta ave de presa.

Y es en 2009 cuando se liberan por primera vez dos ejemplares en las instalaciones de Grupo Puntacana para reintroducir al gavilán como parte de los esfuerzos de conservación, utilizando la técnica denominada “hacking”.

Lee también: “La vida secreta del gavilán en el hábitat de Punta Cana” y “Gavilán de La Hispaniola, guardián de Los Haitises”


Es por este gran esfuerzo de conservación que se designa el 25 de mayo como el Día del Gavilán, como fecha conmemorativa al nacimiento del primer polluelo de Gavilán de la Española en estado natural fuera de la zona del Parque Nacional Los Haitises en décadas, como resultado del programa de dispersión asistida que realiza el Fondo Peregrino.

En una rueda de prensa en las instalaciones del Zoológico Nacional, El Fondo Peregrino-República Dominicana, la Fundación Propagas y la Fundación Grupo Puntacana, con la colaboración del ZOODOM, anunciaron varias actividades en diversos puntos del territorio nacional durante la semana del 21 al 26 de mayo 2018.

Lunes 21: Celebración del Día del Gavilán para estudiantes de Juanillo en Punta Cana.

En la actualidad existen un total de 120 parejas de gavilanes monitoreadas tanto en Los Haitises como en Punta Cana. De igual manera se desarrolla una investigación sobre la larva de mosca y las condiciones de hábitat del gavilán. En el aspecto humano del programa de conservación, dos componentes esenciales se llevan a cabo: La educación ambiental en las comunidades cercanas a la población de gavilanes y esfuerzos para fomentar el desarrollo comunitario en las comunidades del Parque Nacional Los Haitises.