Piden declarar a Montecristi en “estado de emergencia” por la sequía

Autoridades del INDRHI y de Agricultura se reunieron con productores agrícolas y pecuarios

LAS MATAS DE SANTA CRUZ, Montecristi. Representantes de distintas federaciones y asociaciones vinculadas a la producción agrícola y pecuaria de aquí, aprovecharon la presencia de las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y de Agricultura para pedir que esta provincia sea declarada en “estado de emergencia”, debido a la prolongada sequía que ha afectado la producción de esas áreas.

El director del INDRHI, Olgo Fernández y el ministro de Agricultura, Ángel Estévez se reunieron este viernes con los líderes de todos los sectores involucrados en el cultivo, producción y comercialización de arroz, banano y ganadería de Montecristi, en procura de ayudar a cientos de personas que han perdido gran parte de su producción.

Los puntos externados en dicho encuentro por los líderes de esos sectores fueron la construcción de nuevas presas, reforestación de las cuencas de los ríos, limpieza de los canales de riego y la entrega de parte del Gobierno de 20 buldós a ganaderos de las provincias de la Línea Noroeste.

También reclamaron la rehabilitación total de los caminos interparcelarios y la concesión de préstamos blandos a largo plazo, a fin de amortiguar las deudas causadas por la pérdida de sus cosechas a consecuencia de la sequía.

Pérdidas

En Montecristi se han dejado de producir cerca de 137 mil tareas de arroz, dejando pérdidas económicas que superan los mil millones de pesos, de acuerdo a lo expresado por Aquilino de Jesús Castillo, presidente de la Junta de Regantes Fernando Valerio.

“Nosotros no queremos que nos den, lo que pedimos es que nos apoyen a seguir produciendo”, manifestó Pepe Faña, productor bananero.