Recogerán aguas residuales de 24 sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte

Las aguas serán llevadas de los barrios de la zona norte del DN y de Villa Mella en un recorrido de 10 kilómetros, para ser tratadas en la planta y devueltas al río, con una inversión de 55.7 millones de euros. Por Adalberto de la Rosa

El director de la CAASD, Alejandro Montás (Luis Gómez)

Como forma de reducir la descarga de aguas residuales domiciliarias de 24 barrios del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y de 54 industrias en los ríos Ozama e Isabela, el Gobierno construye una estación depuradora en la localidad La Yaguaza, en la avenida Jacobo Majluta, de Santo Domingo Norte, a un costo de 55,743,480 de euros, equivalente a RD$2,890,856,872.8.

Es considerada una de las plantas más modernas y grandes del área del Caribe de su género que, además de recoger los residuos, permitirá procesar abonos a partir de los componentes que resulten del proceso de depuración de las aguas que se verterían en los ríos Ozama e Isabela totalmente saneadas.

El área para su construcción es de 254,000 metros cuadrados, terrenos que fueron adquiridos por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) mediante compra a través de Banco Central por valor de RD$175 millones.

Se trata de un Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo, que ejecuta desde marzo pasado la empresa contratista española Incatema Consulting por medio de la CAASD, mediante la modalidad del contrato tipo “llave en mano” que consiste en entregar el proyecto en operación.

Es un proyecto que se ejecuta con el financiamiento del Deutsche Bank, contrato firmado en el 2005 y aprobado por el Congreso Nacional, y como dice el director de la CAASD, Alejandro Montás, es parte del decreto 260-14 que declara de “alta prioridad nacional” y crea la Comisión Presidencial para la Rehabilitación, Saneamiento y Preservación de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela. “Pretendemos conectar toda esa gente, todos esos hogares, hay más de 10,000 hogares, más 54 industrias y empresas que vierten sus aguas residuales a los ríos para que las aguas lleguen depuradas al Ozama e Isabela, es un esfuerzo del Gobierno Central”, dijo.

Una visión actual