Roja, amarilla y verde. ¿Qué significan las alertas?

Las alertas informan a la población sobre la llegada de una tormenta Dorian amenaza con convertirse en huracán Ocho provincias en alerta verde

Tormenta tropical Dorian amenaza con convertirse en huracán. (Fuente externa)

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez García, explicó que las alertas de este organismo hacen un llamado de atención para que la población esté preparada para el imparto de la tormenta.

Méndez García resumió las alertas de emergencia de la siguiente manera:

Alerta verde: La población debe estar atenta al posible impacto de un fenómeno atmosférico.

Alerta amarilla: Indica que la población debe estar preparada para el evento y dirigirse a un lugar seguro en caso de que se encuentre en una zona de riesgo.

Alerta roja: Es para las áreas expuestas a un mayor peligro. Esta indica que la población debe estar lista para la tormenta, poseer su “bulto” de emergencia a mano y encontrarse en un lugar seguro antes y durante el impacto del fenómeno.

Lea también: Dorian se aleja de RD y COE pide a la población mantenerse atenta a los boletines El poder del huracán: Muerte y destrucción

Lea también: Meteorología mantiene alerta de tormenta desde isla Saona hasta Puerto Plata

Méndez García recomendó a la población dar seguimiento y obedecer las indicaciones de los organismos de emergencia para que puedan estar informados de las rutas de evacuación y de los albergues habilitados para el paso de la tormenta.

Exhortó a la población a estar preparados son sus bultos de emergencia en caso de que requieran ser evacuados, en este deben contener medicamentos, alimentos no perecederos, documentos de identidad, ropa y un botiquín de primeros auxilios.

De igual modo, solicitó a las familias con niños que se encuentran en lugares vulnerables que se trasladen a un lugar más seguro ya sea en casa de un familiar, amigo o a uno de los albergues del estado.

Frente a la llegada de fenómenos tropicales al país los organismos de emergencia emiten varias alertas para informar las posibilidades que este tiene impactar con ráfagas de viento el territorio local.

Diferencia entre alerta meteorológica y de emergencia

Las alertas tienen la finalidad de mantener a la población informada sobre el paso de un fenómeno tropical por la región, las meteorológicas sirven para informar a la población sobre la trayectoria de la tormenta y el tiempo en que esta impactará una localidad, mientras que las de emergencia hacen un llamado de atención para que los ciudadanos sepan que hacer y cuando abandonar una zona de riesgo.

Cuando se acercan las tormentas tropicales a las costas nacionales se emiten varios tipos de alertas para informar a la población sobre el impacto de dicho fenómeno atmosférico, estas suelen revelarse un par de días antes de su impacto y de acuerdo a los informes de los organismos meteorológicos correspondientes.

Existen varios tipos de alertas para las tormentas tropicales. Estas se realizan de acuerdo al grado de amenaza que puede representar el sistema meteorológico para la región.

Lea también: Dorian gira al norte y se alejará de RD, pero diez provincias están en alerta Meteorología mantiene alerta de tormenta desde isla Saona hasta Puerto Plata

Los términos generales para la compresión de las alertas meteorológicas son los siguientes:

•Alerta azul: Esta es la alerta de peligro mínimo, es emitida cuando la parte más rápida de los vientos es de 34 nudos en adelante, con esta se informa que el ciclón impactará el lugar en 72 horas. La alerta azul es utilizada como primer aviso.

Alerta verde: Esta se emite cuando el ciclón continúa acercándose y la línea de vientos más fuerte se encuentra a entre 72 y 24 horas de impacto con la región amenazada.

•Alerta amarilla: La línea de vientos fuertes se encuentra a entre 60 y 12 horas de distancia. Por tal razón, el fenómeno atmosférico es una amenaza inminente. Esta se emite para que la población esté preparada para el impacto de la tormenta y si es necesario se proceda a evacuar la zona.

•Alerta naranja: Esta es la alerta máxima ante del contacto con el fenómeno tropical, significa que los vientos más fuertes se encuentran a entre 36 horas y 6 horas de distancia. Las localidades bajo esta alerta tienen a ser evacuados por la fuerza de los vientos.

Alerta roja: Se emite cuando la línea de vientos fuertes llega a la costa o está a punto de hacerlo (menos de 18 horas). Dependiendo del nivel de la alerta y las órdenes de las autoridades locales sabrás si necesitas evacuar o no.

De acuerdo al grado de las alertas las autoridades determinan cuales localidades deben ser evacuadas y cuales solo requieren de precaución por parte de la población.

Lea también: Tormenta Dorian se aleja del país mientras presas dominicanas suplican por lluvia