Sequía y presión hídrica mueven a la reflexión en el Día Mundial del Agua

Hay elevados niveles de ineficiencia en distribución de agua Asuntos de infraestructura y almacenaje inciden en problema

En el Día Mundial del Agua -que se celebra hoy- la República Dominicana tiene menos agua. A la prolongada sequía que afecta al país, generada por los efectos del fenómeno climático El Niño, se suma la presión hídrica por una alta demanda y los daños medioambientales que degradan los ríos.

Para el año 2020 la presión hídrica en las regiones hidrográficas Yaque del Norte, Yuna y Yaque del Sur seguirá en la categoría de fuerte, dada mayormente por el uso del agua para riego.

La presión más alta, el Plan Hidrológico Nacional vigente la estima en la región Yaque del Norte, que comprende a Santiago, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde. Cuando la disponibilidad de agua en esa región para el próximo año se calcula en 3,086.46 millones de metros cúbicos por año, los usos o demandas se estiman en 3,115.42 millones de metros cúbicos por año, para una presión hidríca de 100.94 %.

“Al 2025 esta situación de presión por el uso del agua en esta cuenca será verdaderamente crítica”, se alerta en el Plan Hidrológico Nacional que publicó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) en 2012.

A principio de mes, ganaderos de Dajabón, Valverde y Montecristi reportaron que, además de la muerte de más de 1,300 reses por la sequía, la producción lechera mermó en más de 50 %.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, expuso ayer en el inicio de la Primera Conferencia Nacional del Agua, que el tema del agua es una cuestión de seguridad nacional. Aseguró que el Gobierno trabaja en dar respuestas sostenibles y que el país está inmerso en una etapa de reforma y modernización del sector.

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.