Si tu nombre comienza con una de estas letras, difícilmente será asignado a un ciclón

SANTO DOMINGO. El origen de los nombres de los fenómenos atmosféricos se encuentra en el alfabeto. Cada nombre de tormenta que se utiliza corresponde a una lista con 21 letras “más comunes”. Esto significa que otras cinco letras son excluidas.

Por esta razón, ningún nombre que inicie con Q, Z, X, U y Y, seis si se cuenta la Ñ, aparecerá en la lista de los 106 nombres elegidos hasta el año 2021.

La razón la explica la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos. “Este es un listado preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial. Porque son 21 nombres que corresponden a las letras del alfabeto más comunes” dijo Ceballos, “hay cinco que no se colocan porque casi no hay nombres con esas letras”.

Por esto, nombres como como Quírico, Zulia, Xiomara, Úrsula y Yeraldin difícilmente serán hallados en la lista

Y no importa si ocurren más de 21 tormentas. “Eso no tiene que ver con una temporada ciclónica”, dice Ceballos, “para esta temporada ciclónica se está pronosticando alrededor de 13 tormentas nombradas y tú tienes en un listado 21, eso quiere decir que ese listado está ahí”.

Ceballos expone que en comparación con una temporada ciclónica de gran actividad como la de 2005, cuando se formaron 27 tormentas y se agotó todo el listado, se recurrió al alfabeto griego. “Se usaron las letras Alpha, Beta, Gamma, Delta. El listado de huracanes es un listado repetitivo”, concluyó Ceballos.

Así, que si te llamas Yvonne, lo sentimos pero a menos que se escriba con “i” latina, aparezcas entre los nombres más peligrosos del Atlántico.

Lista de nombres para la temporada ciclónica.
Create your own infographics