“Tenemos casi un 100 por ciento de nuestros ríos convertidos prácticamente en cloacas”

El 14 de junio se lanzará a consideración de la sociedad civil un Pacto Nacional por el Agua

El río Ozama en la desembocadura en el Distrito Nacional. (Ricardo hernandez)

“Hoy tenemos casi un 100 por ciento de nuestros ríos convertidos prácticamente en cloacas”. La alarmante declaración la hizo el director ejecutivo del Gabinete Presidencial del Sector Agua, Gilberto Reynoso, quien pidió hacerle frente a esta problemática de manera responsable.

“Los que eran fuente de agua cristalina, como el Yaque del Norte, el Yuna, el Ozama, el Nizao, el Higuamo, todo eso hoy son cloacas”, aseguró.

Para sustentar su contundente declaración, Reynoso argumentó que en el país apenas se regula, colecta y trata entre el 9 % y 10 % de las aguas residuales que salen de los hogares. “Y un litro de esa agua residual o negra o gris, como le llaman, tiene potencial, un litro, de contaminar ocho litros”, calculó.

“El agua residual que circula por ríos y por los litorales marino-costeros que se infiltran en el subsuelo es ya un problema de salubridad nacional”, afirmó.

Reynoso alertó sobre el problema en la primera mesa de trabajo internacional “Diagnóstico y soluciones para el sector agua en la República Dominicana”, realizada el pasado lunes en el campus principal de la Universidad Apec (Unapec), con la colaboración de la Embajada de Francia y la Agencia Universitaria de la Francofonía.

En el evento, el embajador francés, Éric Fournier, destacó que, además de la pandemia del COVID-19, hay otra angustia a la que se le debe prestar atención: el estrés hídrico.

Leer más

    Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.