Melatonina incide positivamente en la endometriosis

La melatonina tiene una fuerte actividad antioxidante, de modo que influye en multitud de otros procesos que ocurren en el cuerpo humano, entre ellos, interviene en el sistema reproductivo de la mujer.

La proliferación de las células endometriales fuera del útero provoca una reacción inflamatoria crónica, que causa dolor en el abdomen y en la región lumbar, a menudo relacionado con el acto sexual (dispareunia) o la menstruación (dismenorrea). (EFE/Sáshenka Gutiérrez )

La endometriosis “consiste en la aparición y crecimiento de tejido del endometrio (el revestimiento interno de la cavidad uterina) fuera del útero, en la cavidad abdominal”, detalla Jan Tesarik, director de la clínica MAR&Gen de Granada (España), y agrega que provoca una reacción inflamatoria crónica, que causa dolor en el abdomen y en la región lumbar, a menudo relacionado con el acto sexual (dispareunia) o la menstruación (dismenorrea).

El doctor Tesarik subraya que, para que se desarrolle la enfermedad, “las células del endometrio revertidas en la cavidad abdominal tienen que pasar por una transformación profunda de sus sistemas de regulaciones intracelulares. Como consecuencia de esta transformación, las células cambian su patrón de respuesta a las hormonas procedentes del ovario y empiezan a invadir los tejidos de otros órganos con los que entran en contacto”.

Un estudio de un equipo de investigadores chinos, publicado en la revista Reproductive Biology and Endocrinology, muestra que “esta transformación puede ser bloqueada por la melatonina, hormona proveniente de la glándula pineal”, detalla Tesarik.

A la melatonina se la conoce coloquialmente como la hormona del sueño, pues tiene un papel muy relevante en la regulación del ciclo sueño-vigilia. Esta hormona está relacionada con los ciclos de luz y oscuridad, de modo que su secreción aumenta por la noche, lo que facilita el sueño.

Pero, además de esta función, “la melatonina tiene una fuerte actividad antioxidante, de modo que influye en multitud de otros procesos que ocurren en el cuerpo humano”, apunta Tesarik. Entre ellos, interviene en el sistema reproductivo de la mujer.

En este sentido, el facultativo destaca que se ha observado “una mejora de la fertilidad en mujeres premenopáusicas después de la administración de melatonina”.

Tesarik aclara que, con los resultados del estudio publicado en la revista Reproductive Biology and Endocrinology, “hoy sabemos que la melatonina toca la misma causa de la endometriosis, bloqueando la transformación de los sistemas de regulaciones internas de las células derivadas del endometrio e implantadas en sitios ectópicos, que son los responsables de su invasividad, proliferación y diseminación”.

“Por lo tanto, bajo los efectos de la melatonina, las células revertidas hacia la cavidad abdominal durante la menstruación retrógrada dejan de reproducirse y, finalmente, desaparecen sin producir la manifestación clínica de la endometriosis”, explica.

En la actualidad, las mujeres con endometriosis que quieren ser madres tienen un problema añadido pues, como explica el doctor Tesarik, los tratamientos hormonales que se emplean para contener la progresión de la enfermedad, como los anticonceptivos orales o los análogos de la hormona liberadora de gonadotropinas, inhiben la ovulación.

El facultativo concluye que, en casos más complicados, el tratamiento con melatonina “se podrá combinar con técnicas de reproducción asistida para alcanzar el resultado deseado en menos tiempo y con más seguridad”.