Milagros Cabral:

Para ganarle a Cuba tenemos que estar las 12 jugadoras en un cien por ciento

La época dorada del voleibol dominicano comenzó en 1994 con la corona conquistada en el torneo juvenil de NORCECA, celebrado en México. Ese grupo tocó techo en el 2003 con la medalla de oro gando en los Juegos Panamericanos y exigió su espacio en el escenario mundial, cuando batió al sexteto de los Estados Unidos en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

En ese trayecto también sobresalen las medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2002 (El Salvador) y 2006 (Cartagena), además de las cuatro visitas al torneo Grand Prix.

Milagros Cabral ha estado en el sexteto regular de cada uno de esos equipos y a sus 29 años, la mayoría de los expertos en voleibol la consideran la mejor jugadora de la historia, un logro que se ha ganado a base de potentes remates.

A parte de sus hazañas con el seleccionado nacional, ella ha desplegado su gran calidad actuando como refuerzo en las principales ligas del mundo, en naciones como Italia, Rusia, Japón, España y Puerto Rico.

A Milagros no le gusta hablar en cifras de lo que ha ganado en el voleibol, pero cuando comenzó su carrera vivía en una humilde vivienda en la barriada de Cristo Rey y en la actualidad reside en un exclusivo sector de la ciudad de Santo Domingo y se desplaza por las calles de la capital en una moderna jeepeta.

Esta jugadora de 5’11" y dueña de un impresionante salto vertical, llegó al voleibol por coincidencia, ya que cuando tenía 14 años se decidió a acompañar a sus amiguitas a la cancha para no quedarse sola en casa. Así comenzó a practicar esta disciplina, convirtiendo con el paso del tiempo en una figura familiar en el escenario mundial del deporte de la bola y la malla alta.

Del 14 y el 22 del presente mes se disputará en Monterrey, México, la única plaza disponible de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (NORCECA) para participar en los Juegos Olímpicos de Beijing, significando éste, el principal desafío que tendrá el sexteto nacional en lo que resta del año.

Allí se toparán con los sextetos de Puerto Rico, Canadá, Cuba y México. Milagros reboza optimismo en un torneo donde deberán vencer prácticamente a todas sus rivales.

Diez cosas que usted deber saber sobre Milagros Cabral

AFICIONADO: ¿Qué de especial tiene el Pre-Olímpico de México?

MC: Creo que es el compromiso más importante de este grupo en los últimos cuatro años. Allí nos jugaremos la vida y la muerte. Es muy probable que la mayoría de nosotras no tengamos otra oportunidad de regresar a los Juegos Olímpicos, porque para 2012 es casi seguro que estaremos retiradas de la selección, así que es ahora o nunca.

AFICIONADO: ¿Ha llegado este grupo a su tope o puede dar más?

MC: Este es un equipo en transición, quedamos algunas jugadoras del viejo grupo, pero han sido incluidas nuevas figuras, por lo que toma tiempo acoplarse y llegar a la plenitud. Este conjunto se ha ido renovando, pero áun quedamos algunas veteranas. Mucha gente no entiende que las que ganamos la medalla de oro en los Panamericanos (2003) teníamos nueve años juntas, les pido que tengan paciencia.

AFICIONADO: Has estado en las tres victorias contra Cuba en competencias oficiales, ¿cuál es la fórmula para vencer a las cubanas?

MC: Tengo la certeza de que podemos ganarles y vamos a ganarles, pero para lograr eso tenemos que estar 12 jugadoras en un mismo nivel. Ni siquiera con cuatro al cien por ciento podemos ganar, porque Cuba tiene un nivel muy alto. Este equipo nuestro tiene un potencial enorme y lo demostramos en Cartagena (2006), cuando le dimos un 3-0, pero Cuba ha ganado tres Juegos Olímpicos y eso habla muy bien de su gran calidad.

AFICIONADO: ¿Cuál ha sido la liga más difícil que has reforzado?

MC: Bueno, he estado en Rusia, Japón, Italia, España y Puerto Rico, pero la más difícil fue la italiana por su alto nivel. Las mejores jugadoras profesionales del mundo están ahí, aunque la liga rusa también fue bastante incómoda porque la temperatura llegaba a bajar hasta a 52 grados bajo cero. Donde mejor me he sentido es en la liga española, allí me llevé a mi mamá, el idioma es una ventaja y los dominicanos iban a apoyarme.

AFICIOADO: ¿Cómo cambió el voleibol tu vida?

MC: He podido sacar a mis padres de Cristo Rey y gracias a mi esfuerzo he logrado mejorar mi condición de vida. No me gusta hablar del dinero que he ganado en público, pero me siento muy satisfecha con lo que he conseguido. Además, no toda mujer dominicana de 29 años tiene el físico mío y me mantengo en salud.

AFICIONADO: ¿Qué has tenido que sacrificar por el voleibol?

MC: Muchas cosas, sobretodo mi familia y mi esposo. Disfruto mucho estar con mis padres en días especiales como la Navidad y en todos los equipos en que he jugado, siempre he puesto como condición pasar ese día (25 de diciembre) en mi país. En una ocasión duré volando 15 horas y apenas pude pasarme ocho horas con mis padres. Tampoco he podido tener hijos.

AFICIONADO: ¿Cambió la imagen del voleibol la medalla de Oro en los Panamericanos?

MC: Claro que si. La gente empezó a identificarnos después de ese triunfo. Cuando salimos a la calle, la gente nos reconoce y saluda con afecto, quizás no tanto como a los peloteros, pero ya no pasamos desapercibidas como ocurría antes del 2003.

AFICIONADO: ¿Te lo crees cuando dicen que has sido la mejor jugadora dominicana?

MC: Me siento afortunada de formar parte de esta época de grandes jugadoras y de lograr tantos lauros para el país. Todas las compañeras que tengo han hecho un trabajo extraordinario y creo más en los logros colectivos que en las actuaciones individuales.

AFICIONADO: ¿Sigues en la selección después de este ciclo?

MC: Tengo que pensarlo bien. Me siento joven, creo que puedo dar más, pero no he tomado una decisión. Es un poco difícil cumplir con el calendario de las ligas donde juego y la selección, pero me debo a este proyecto y no sé qué pasará después de 2008.

AFICIONADO: ¿A dónde vas después del Pre-Olímpico?

MC: Hemos cancelado todos nuestros compromisos para concentrarnos en este gran reto. Tengo varias ofertas, pero ya para enero esas ligas estarán bien avanzadas y no sé si estén dispuestas a pagar lo que valgo por el poco tiempo que estaré allá. Comenzaré a llamar a mis contactos en diciembre