‘Mommy Makeover’

una transformación total para mamá

Las candidatas ideales son las madres con flacidez. (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. En los Estados Unidos, el ‘Mommy Makeover’ ya es habitual, y en la República Dominicana empieza a tomar fuerza. Se trata de una tendencia estética que comprende varias cirugías plásticas después de convertirse en madre, como: aumento o reducción mamaria, cirugía abdominal o abdominoplastia y cirugía corporal, principalmente la liposucción.

Según explica Luis López Tallaj, cirujano plástico, tras los embarazos y partos la mujer puede presentar cambios significativos en su silueta corporal, los cuales no se resuelven con el sólo hecho de perder el peso ganado durante la gestación. Luego de transcurridos seis meses del último parto natural o cesárea podrá la misma evaluar la posibilidad de someterse a un reconstrucción quirúrgica en manos expertas de las áreas afectadas.

“Las áreas más afectadas por la gestación incluyen las glándulas mamarias, las cuales podrán aumentar de tamaño, caerse, o perder su tejido glandular fruto de los cambios hormonales experimentados por las mismas para prepararse para poder lactar él bebe, así como por el aumento de peso. Transcurridos seis meses luego de haber finalizado la lactancia podremos solucionar cualquiera de estos dificultades, sea mediante un levantamiento mamario, una reducción mamaria”, explica el médico.

El área abdominal -explica el cirujano con consulta en Corazones Unidos- es la otra parte del cuerpo que sufre cambios por el estiramiento producido por el crecimiento del bebé dentro del útero, ya que los músculos Rectos abdominales se alejan de la línea media lateralmente para permitir su crecimiento sin ningún tipo de restricción ni obstáculo. Fruto de estos cambios muchas veces la piel de la pared abdominal anterior no retrae posteriormente, creándose un exceso de estrías asociada a la separación que puede persistir de los músculos en la línea media, lo que se conoce como Diástasis de los Rectos abdominales.

Dicha flacidez abdominal requiere de una reparación quirúrgica que abarcará la corrección de la separación de los músculos junto a la retirada del exceso de piel y grasa. “Bajo ninguna circunstancia podrá intentar corregirse al momento del parto o cesárea, ya que no existe ningún tipo de parámetro o referencia anatómica. Sólo al haber transcurrido seis meses si no se va a tener más hijos en un lapso de dos años es cuándo podremos efectuar la abdominoplastía, siendo lo ideal que la paciente haya concluido su paridad de una manera satisfactoria”, resalta el experto.

Informa que en la mayoría de los casos se hace presente el acumulo de grasa en la cintura y en el bajo abdomen, el cual se hace resistente a la dieta y el ejercicio, y es en dichos casos donde se indica el procedimiento conocido como liposucción, el cual está contraindicado en pacientes en sobrepeso, ya que bajo ningún concepto se deberá retirar más de 2 o a lo sumo 3 litros de grasa. Un Litro de grasa equivale a un kilo de peso. La grasa extraída podrá o no reinyectarse en la región glútea en casos seleccionados.

A la asociación de estos tres procedimientos en el mismo acto o tiempo es a lo que se ha bautizado con el nombre de Mommy Makeover, el cual se puede realizar en pacientes que gozan de un pleno estado de salud física y mental, con un peso ideal para su estatura, deberá tener niveles óptimos de hemoglobina, disponer del tiempo necesario para su recuperación, disponer de la suficiente mayordomía en el hogar para el soporte postoperatorio, así como la parte más importante, ponerse en manos expertas, ya que de esta forma no se expondría a un tiempo quirúrgico excesivo que ponga en riesgo su seguridad aumentando los riesgos de complicaciones, explica el galeno.

Dice que en este tipo de procedimiento interviene varios expertos en salud como son: anestesiólogo, cardiólogo, médico internistas, enfermeras, y operación dura aproximadamente unas tres horas y media.