Monte de Oración, ideal para la reflexión
Cada año recibe unos 50 mil visitantes, entre sacerdotes, profesores, estudiantes, monjas, grupos carismáticos y de parejas
MOCA. El llamado Monte de Oración, ubicado en un cerro de la parte norte del distrito municipal San Víctor, de la provincia Espaillat, es visitado cada año por más de 50 mil personas del país y el exterior para descansar y realizar otras actividades, principalmente religiosas.
En la cúspide del cerro hay una enorme cruz bordeada de árboles y flores de diferentes especies que conforman un amplio jardín, el cual constituye uno de los principales atractivos paisajísticos del lugar.
El centro fue inaugurado en 1982 por la iglesia Católica con la finalidad de hospedar a las personas que desean realizar retiros, reflexiones y encuentros especiales de grupos carismáticos y de otra índole.
Los espacios de este "centro espiritual" también son utilizados con bastante frecuencia para la difusión del carisma y la devoción de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús.
Además, es muy visitado los fines de semanas por grupos de parejas que realizan encuentros especiales o que desean descansar y planificar algunos proyectos y actividades personales.
El centro ocupa una extensión de más de 15 mil metros cuadrados y dispone de siete pabellones con habitaciones individuales y camas para los visitantes que se hospedan por varios días, así como área de cocina, una iglesia para las misas y otros cultos religiosos.
También cuenta con amplios senderos, área de parqueo, enramadas, una tienda para la venta de diferentes artículos religiosos, un salón para conferencias con capacidad para albergar a mil personas sentadas, una librería y una cafetería.
El director del Monte de Oración, el sacerdote Eduardo Batista, dijo que las actividades más concurridas que se desarrollan en el lugar son los retiros, principalmente en la época de Cuaresma.
"Los días de Cuaresma son los más activos del año, ya que recibimos numerosas peregrinaciones de personas procedentes de diferentes puntos del país y del mundo", expresó el religioso.
Gastos
Los gastos de limpieza, mantenimiento y pago de personal del centro son cubiertos con los aportes que realizan una parte de las personas que cada año visita el lugar de reflexión.
Además del alojamiento y la tranquilidad del lugar, los servicios que se ofrecen a los visitantes que acuden principalmente los fines de semanas y días feriados, incluyen desayuno, comida, merienda y cena.
El centro también es muy visitado por sacerdotes de las parroquias que tiene la iglesia Católica en el país, y que se reúnen para abordar diferentes temas religiosos, especialmente de planificación pastoral.
La mayoría de sus visitantes extranjeros son ciudadanos de Canadá, EEUU, Puerto Rico, Haití, México, Colombia, Argentina, Nicaragua, Panamá y Ecuador, así como de Europa, Asia, y África.
Los miembros de la pastoral juvenil de la iglesia Católica también suelen visitar con frecuencia el Monte de Oración, enclavado en la parte central de la cordillera Septentrional.