Más candidatos inscritos en JCE; denuncian hay 35 mil dislocados

Al cierre del plazo se espera inscripciones de otros candidatos

El PLD inscribió ayer ante la JCE sus candidaturas.
SD. En la víspera del cierre del plazo legal para la inscripción de las candidaturas, los representantes de los partidos políticos continuaban ayer acudiendo ante la Secretaría General de la Junta Central Electoral (JCE).

Ayer, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inscribió a sus candidatos presidencial, Danilo Medina, y vicepresidencial, Margarita Cedeño de Fernández.

La inscripción fue hecha alrededor de las 5 de la tarde por una comisión presidida por el delegado ante la JCE y el secretario general del PLD, César Pina Toribio y Reinaldo Pared Pérez, respectivamente, acompañados por miembros del Comité Político peledeísta y representantes de los 13 partidos aliados. El PLD informó que mañana inscribirá a sus candidatos a diputados de ultramar.

Más temprano, el Frente Amplio inscribió a su candidato presidencial Julián Serulle y vicepresidencial, Fidel Santana.

El pasado lunes, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue el primero en inscribir sus candidaturas a la presidencia, vicepresidencia y a los 7 diputados de ultramar.

Hoy, cuando se vence el plazo para la inscripción de las candidaturas se informó que el partido Alianza País acudirá a presentar a sus candidatos a las 10 de la mañana y el partido Alianza por la Democracia (APD) hará lo mismo al mediodía.

Los 35 mil dislocados

Mientras comienzan a agotarse los plazos fatales para la JCE organizar los comicios del 20 de mayo venidero, el PRD)denunció ayer que existen 35 mil personas que se encuentran dislocadas en el Padrón Electoral, razón por la cual tendrán que votar observado.

Así lo informó el delegado técnico del PRD, Robert Arias, quien dijo que la JCE tiene que asumir su error, ya que hay muchos ciudadanos que residen en el interior del país que aparecen en el padrón del exterior y viceversa. "Y ahora esos ciudadanos aparecen votando en el exterior. Son unos 35 mil hasta ahora. Estamos en discusiones para ver cómo esos ciudadanos pueden ejercer el voto aquí (en República Dominicana)", expresó.

Destacó que como el padrón electoral está cerrado y no se pueden hacer cambios, la JCE tendrá que permitir que esas personas, afectadas con los dislocamientos, voten observado.

Arias reveló que notificaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre su queja, así como ante la Gerencia de Informática de la JCE. Alegó que esos ciudadanos pertenecen a diversos partidos políticos.

Informó que el PRD detectó esos dislocados haciendo un trabajo de consultas en diferentes municipios.

Por otro lado, el también regidor por el PRD en el municipio Santo Domingo Este reveló que la JCE hizo cambios administrativos que impactaron en 144 mil personas.