Muerte Milton Peláez podría tener origen en cobro supuesta deuda

Su familia contrata abogados y anuncia que se constituirá en parte civil contra el matador

Gran consternación en todo el país ha causado el deceso del humorista.
Santo Domingo. La ex esposa del fallecido humorista Milton Peláez, Adolfina Frapier de Encarnación, dijo ayer que el humorista había ido a la casa de su presunto matador, Plutarco González, a cobrar una deuda de alrededor de RD$450,000.

Ella, mientras se encontraba en la funeraria Blandino donde el humorista era velado anoche, dijo confiar en que la Policía hará una investigación a fondo y profesional del caso.

Los abogados Carlos Balcácer y Carlos Olivares anunciaron que la familia decidió constituirse en actor civil en contra del matador del reconocido humorista.

Olivares dijo que aunque esperan la conclusión de la investigación de las autoridades, existía una relación comercial entre Peláez y su matador a quien el humorista le prestaba dinero. Además que la esposa de González administraba certificados financieros del humorista.

Anunció que hoy pedirá medidas de coerción contra el imputado, consistente en prisión preventiva.

Ambos abogados sostuvieron una reunión con el jefe de la Policía, Bernardo Santana Páez, con quien trataron sobre la ocurrencia del crimen y las indagatorias que realiza la uniformada.

Versiones

Según una versión no confirmada, la muerte de Peláez se produjo después de iniciada una discusión entre el humorista y González, quien amenazó al primero con el arma. En esas circunstancias se produjo el disparo.

Pero el presunto homicida declaró, según la versión del jefe de la Policía, Bernardo Santana Páez, que se le zafó un disparo intentando alejar a una perra que ladraba alrededor del humorista cuando éste salía de su casa en la calle Rodríguez Urdaneta 101 de Gascue.

Explicó a la PN que Peláez fue a su casa a "darle una orientación, un consejo". Otra versión apunta a que el humorista intervenía en una crisis familiar.

Peláez fue llevado a la clínica Gómez Patiño por su supuesto matador pasadas las 10:00 de la mañana de ayer agonizante y con el pecho destrozado.

Personas que estaban en la clínica en ese momento comentaron que González lucía muy nervioso y que llegó acompañado de su hijastro, Samuel Fersabe, que fue trasladado junto al presunto homicida a la PN.

Mientras a la clínica llegaban parientes y amigos del humorista, el matador era interrogado, junto a su hijastro, por el Departamento de Homicidios.

A la clínica se presentó el humorista Carlos Alfredo Fatule, quien salió del lugar bañado en lágrimas. Además, estuvo en el lugar el periodista de espectáculos Miguel Ángel Herrera, que calificó a Peláez como "un hombre bueno y un gran amigo".

Freddy Beras Goico también estuvo presente acompañando a la familia.

En la tarde se encontraban en la funeraria el cantante Rybby Pérez y el humorista Felipe Polanco (Boruga). Pérez, además de lamentar su muerte, se quejó de que en el país no existen regulaciones para el control de las armas de fuego.

Fatule también destacó el hecho de que en el incidente estuvo de por medio el uso de un arma de fuego.

La familia de Peláez mantuvo silencio en horas de la mañana y pidió a los periodistas que estuvieran alejados de la casa.

Incidentes

El cadáver fue trasladado desde la clínica Gómez Patiño al instituto de Patología Forense, donde se le practicó una autopsia, cerca del mediodía y minutos antes de las 3:00 de la tarde ya estaba listo para ser llevado a la funeraria.

Pasadas las 2:30 pm llegaron a Patología sus hijas Nelba y Dolfi Peláez, ésta última acompañada de su esposo Manuel Álvarez. Dolfi no paraba de llorar. Álvarez, dijo a DL que su suegro salió bien temprano a la casa de Plutarco con quien tenía negocios en común.

"Están diciendo que él le debía un dinero, no sé si le debía, si le prestó, si lo mató; ahora es mucha coincidencia que él haya ido a la casa de ese señor, dicen, que fue porque la esposa tenía un problema y lo llamó para consultárselo, pero ven acá, tú vas a consultarle a la esposa, resulta que tiene una deuda y a las 8:00 de la mañana se le zafa un tiro, como que es mucha coincidencia", dijo.

El portavoz de la Policía, Simón Díaz, y el jefe de la PN, Bernardo Santana Páez, además de lamentar la muerte, aseguraron que se investigará el incidente.

Investigadores de la Policía acudieron a la clínica Gómez Patiño y entrevistaron tanto a personal médico como a parientes de la víctima. Los investigadores también estuvieron prácticamente toda la mañana tomando muestras y entrevistando a personas en la casa del agresor.

Sepelio

Los restos de Milton Peláez serán sepultados, hoy a las 4:00 de la tarde, en el Cementerio Cristo Redentor. Al humorista le sobreviven sus hijos, Nelba, Dolfi, Mery, Lil, Milton Luis, Carlos y Alberto Peláez, de 14 años.

Hoy también continuará el análisis de los datos que ha arrojado el experticio de los médicos forenses.

La vida de Milton Peláez

Milton Peláez, 61 años. Nació en el Batey Central de Barahona y se crió en San Carlos, DN, donde llegó a los cinco años. Ingeniero, humorista, músico, compositor, libretista. Productor de televisión, del canal 7 de Rahintel. Durante muchos años perteneció al elenco de Televisa S.A., y actuó en cuadros de comedias de Color Visión. Productor de espacios humorísticos de radio y televisión.

Formó junto a Jorge Taveras el grupo de rock Los Happy Boys. En 1965, después de la Revolución, Rafael Solano lo integró a su orquesta. Fundó el desaparecido programa radial El Show de Noticias (1969), donde comenzó a incursionar en el humor. Laboró en la publicitaria Bergés Pena y Asociaciados. Montó espectáculos de clubes nocturnos y de televisión.

Luisito Martí

"Lo que la gente recuerda es el humor que básicamente representó esa época que él encabezó, que dio la pauta de todo lo que se ha hecho".

F. Beras Goico

"De todo el grupo era el más culto, con quien se podía a hablar de cualquier cosa. El país pierde a uno de los artistas más completos".

Carlos Alfredo

"Milton fue un gran amigo, una gran persona, espero que esto nos haga tomar conciencia porque en esto estaba de por medio un arma de fuego".

Cecilia García

"El talento de Milton es algo incomparable, no nace otra vez. Es el mayor y el mejor productor de espectáculos de humor, compañero y doble compadre".