Mujer necesita un marcapasos de más de un millón de pesos para sobrevivir a una miocardiopatía

Ana María Peguero (Tunta) no trabaja y su esposo vive de “echar días” en los sembradíos del campo, para así poder llevar el pan a la casa.

Ana María Peguero (Tunta) lleva 25 años afectada de la enfermedad. (Wilder Páez)

Ana María Peguero (Tunta), de 50 años, reside en la comunidad Frías 1 del distrito municipal Don Juan, en la provincia Monte Plata. Desde hace 25 años padece de miocardiopatía periparto, un trastorno que debilita y dilata el corazón de algunas mujeres embarazadas. Esto se presenta durante el último mes del embarazo o dentro de los cinco primeros meses después de que el bebé nace.

“Llevo sufriendo esa enfermedad desde hace 25 años -desde que tuve mi primer hijo- Jairol Wanderley Hinojosa Peguero, y hoy necesito de un tratamiento o marcapasos que tiene un costo superior al millón de pesos y no tengo la posibilidad económica para comprarlo y así seguir mi vida normal”, narra la señora Tunta, visiblemente triste por la situación.

Ana María Peguero (Tunta) no trabaja y su esposo vive de “echar días” en los sembradíos del campo, para así poder llevar el pan a la casa.

Sus hijos, un varón y una hembra de 25 y 22 años, respectivamente, han buscado por todas las vías una mayor esperanza de vida para su progenitora, pero no la han logrado. Apelan a la sensibilidad de personas y autoridades para este urgente procedimiento médico.

El marcapasos cardíaco es un pequeño dispositivo operado con pilas que percibe cuando el corazón está latiendo irregularmente o en forma muy lenta. Este envía una señal al corazón, la cual lo hace latir al ritmo correcto.

Ya la familia ha agotado todos los recursos económicos existentes en chequeos, medicinas y transporte. Hoy, tanto la señora Tunta como sus amigos, familiares y vecinos agradecerían que su caso pueda llegar a las manos del presidente de la República, Danilo Medina, de la vicepresidenta Margarita Cedeño, del ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, o cualquier autoridad competente que puedan ayudar a recuperar salud.

También, han dispuesto del número de cuentas del Banreservas 9602200472 a nombre de Ana María Peguero y Jairol Wanderley Hinojosa Peguero, su hijo mayor; además, los contactos telefónicos (809) 383-4630 y (829) 768-0736 para fines de ayuda.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.