UASD: Estudiantes de medicina denuncian se les niega examen que da paso a internado rotatorio

El internado inicia en marzo de este año, de no tomar el examen se quedan para septiembre

Representante del grupo de estudiantes de medicina que reclaman exámenes especiales (Diario Libre/ Dania Acevedo)

Un grupo estudiantes de término de la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) exige que se le permita realizar los exámenes especiales que dan paso al internado rotatorio. Unos 80 estudiantes están a la espera del examen. 

De acuerdo a la representante de los estudiantes, Rosanny Duarte Fabián, el internado rotatorio iniciará en marzo de este año, por lo que indica que, de no tomar el examen, tendrían que esperar hasta el mes de septiembre.

Aseguran que el examen es un derecho que le otorga el centro en sus estatutos orgánicos de la universidad, "por lo que sería injusto pasar un semestre completo con una o dos materias sin hacer nada". 

Es dedicar ocho meses que estaríamos prácticamente en nada, con una o dos materiasRosanny Duarte FabiánRepresentante de los estudiantes de medicina

 Se quejan de que en la escuela de medicina del centro la directora, Roció Caridad, les ha negado el derecho de tomar el examen "sin una causa justificable".

"Lo que nos dicen es que los exámenes no se están dando por la virtualidad, porque debido a la pandemia la universidad nos está dando clases virtuales", sostuvo Duarte.

Manifestó que las "excusas" expuestas por Rocío Caridad no son una causa razonable, ya que en medio de la pandemia han estado recibiendo sus clases virtuales y que además han tenido que acudir de forma presencial a los hospitales.

"El año pasado duramos seis meses de servicio en los hospitales (en el pre internado), donde la universidad no nos ha otorgado ni siquiera una mascarilla para no contagiarnos de COVID-19, poniéndonos en riesgo a nosotros mismos y a nuestros familiares”, precisó.

Aclaran que de no resolverles lo antes posible la situación se presentarán en calidad de protesta ante la rectora de la universidad, Emma Polanco.

El pasado 13 de enero los estudiantes enviaron una carta explicándo la situación, dirigida al vicerrector docente, Alejandro Ozuna Morla; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rosel Fernández y a la directora de la escuela de medicina, Rocío Caridad, "y aún no recibimos respuestas". 

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).