Un presupuesto con perspectiva de género, ¿es necesario?

El Defensor del Pueblo organizó un conversatorio para debatir este y otros temas

Diálogo organizado por el Defensor del Pueblo sobre las mujeres y las políticas públicas este viernes 28 de enero de 2022. (Diario Libre/Graciela Cuevas)

El presupuesto general del Estado dominicano no está orientado hacia una perspectiva de género para conocer el efecto que cada medida tiene sobre los hombres y mujeres del país. Pero existen instituciones como los ministerios de la Mujer, Salud, Educación o Interior y Policía, que destinan una parte de sus ingresos para fomentar la igualdad de género.

Para Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), es necesario la implementación de políticas públicas con perspectiva de género desde los presupuestos estatales. "Los presupuestos son las políticas reales de los gobiernos; sin presupuesto no tienes nada", expuso.

La diputada de la Asamblea de Madrid consideró que la creación de presupuestos transversales debe venir de las más altas instancias del Gobierno, así como legislar a favor de ellos con los diferentes partidos. Jalloul habló en el conversatorio sobre las políticas públicas y género organizado por el defensor del pueblo, Pablo Ulloa.

De su lado, la exministra de la Mujer, Janet Camilo, se quejó que el presupuesto destinado para la institución que dirigió no da abasto: “Ni el presupuesto de hoy ni el de ayer”. Camilo señaló que durante su gestión tuvo que realizar alianzas estratégicas con los ministerios que brindan servicios. “Porque el Ministerio de la Mujer está para impulsar que la estructura gubernamental cree políticas y las aplique con esa perspectiva de género” explicó.

Janet Camilo afirmó que los gobierno dominicanos “no tienen” compromisos reales con las mujeres, porque “sus presupuestos así lo expresan”. “Cuando tú quieras ver en que está un partido en el gobierno, mira el presupuesto”, recomendó.

La feminista y viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana, Dilia Leticia Jorge Mera, reconoció que el país tiene el reto de destinar un presupuesto orientado a la política de género, y culpó a la pandemia del COVID-19 por afectar las asignaciones de las instituciones, como el Ministerio de la Mujer.

“Y hay prioridades ahora que atender. Sin embargo, tengo que destacar una política con perspectiva de género que va a iniciar en este primer trimestre que es la Política del Cuidado, para promover la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para el cuidado de la familia”, contó.

Mientras que, Pablo Ulloa, defensor del pueblo, afirmó que a la República Dominicana “le queda mucho espacio por crecer” en término de igualdad. “La paridad tiene que ir aumentando”, destacó. Ulloa abogó por la aplicación de políticas igualitarias que faciliten las acciones desde el Gobierno como garantías de la buena administración y de los derechos fundamentales. 

Señaló que es necesario aumentar los programas educativos y demás iniciativas estatales que brindan servicios diferenciados a la población femenina desde la administración gubernamental.

Política de cuidados

El presupuesto general de este año incluye la protección de RD$1,711.0 millones para la implementación de la política de cuidados. “Esta iniciativa contribuye a la redistribución de la carga de trabajo de cuidados que actualmente recae con mayor peso sobre las mujeres, quienes en promedio dedican 31.2 horas semanales al trabajo no remunerado y 15.7 al trabajo de cuidados, mientras los hombres entregan en promedio 9.6 y 3.1 horas semanales a estas actividades, respectivamente”, detalló el Gobierno en su Informe explicativo 2022 y marco de gasto de mediano plazo.

La iniciativa busca promover la profesionalización del trabajo doméstico y de cuidados y con ello la generación de empleo formal, especialmente femenino. En la política de cuidados para este año se aseguran los recursos para brindar servicios de cuidados a 4,018 hogares en condición de vulnerabilidad, se beneficiarían con atención integral 130,269 personas adultas mayores, 11,976 niños y niñas de 0 a 2 años y 26,646 niños y niñas de 3 a 4 años.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.