Buscan impulsar proyecto de ley que prohíba el castigo físico y humillante en los niños

Iniciará en la República Dominicana jornada de recolección de firmas para impulsar que la propuesta esté en la agenda de los diputados

Word Vision República Dominicana dice que existen casos en que las niñas dejan sus hogares a causa de la violencia. (Shutterstock)

World Vision República Dominicana inició este miércoles una jornada nacional de recolección de firmas para impulsar que el proyecto de ley de crianza positiva sea puesto en agenda en la Cámara de Diputados.

Johnny Bidó, gerente de incidencia y relacionamiento externo, explicó que todos los sectores de la República Dominicana están invitados a estampar su nombre a favor del proyecto y que los motivos que llevaron a redactar la propuesta “persisten” y “se han agravado” por la pandemia.

“Los modelos de crianza basados en la violencia han permeado nuestro país y a la región. Pero en términos locales tenemos datos que son de mucha preocupación; lo fueron entonces y lo siguen siendo hoy”, aseguró.

Bidó citó la Encuesta de Bienestar Infanto Juvenil durante la Pandemia, realizada en 17 municipios, que arrojó que el 49% de los padres, madres y cuidadores consideran el castigo físico y humillante como la única manera de corrección.

“Se ha comprobado que la violencia intrafamiliar, en especial, de los padres hacia los hijos termina siendo un detonante que produce un efecto dominó que genera una larga lista de problemas para la población infanto-juvenil”, aseguró.

Bidó, junto a la Coalición de ONG por la Infancia, reiteró el llamado a la población a que se una a la jornada que busca que se retome el anteproyecto de ley, se analice, actualice y contextualice en la forma que fuera pertinente, no solo en la parte punitiva, sino para que exista un marco normativo que contribuya a un “cambio en la cosmovisión de la familia y la sociedad con respecto al modelo de crianza que necesitan nuestros niños”.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.