La diversificación del delito de trata de personas obliga a modificar la ley

“Hay que ser creativos y hay que ser verdaderamente proactivos", dijo el viceministro Jatzel Román

Jatzel Román, viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería dominicana. (Diario Libre/Pedro Bazil)

 Unas definiciones claras y específicas sobre los tipos penales de la trata de personas y sus sanciones, condenas para esos delitos aún se cometan en modalidad virtual o el abordaje de la tipicidad del delito del tráfico ilícito de migrantes según los criterios de país de origen, tránsito y destino son algunas de las novedades que se contemplan en el proyecto de modificación a la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

“No se trata de tener un texto que sea bonito para encabezados de prensa, autoaplaudirnos y tener las mejores fotos. Queremos algo que verdaderamente sirva”, expresó Jatzel Román, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) para Asuntos Consulares y Migratorios.

La trata en el país

El Gobierno dominicano identificó en 2020 a 83 personas víctimas de trata de personas: 42 adultas y 41 menores de edad. La modalidad de explotación sexual fue la más presente en ambas poblaciones. “Las mujeres dominicanas víctimas con fines de explotación sexual fueron 22, otras de nacionalidad venezolana fueron 16 y de nacionalidad colombiana 4”, reseñó el informe.

Las víctimas menores de edad con fines de explotación sexual sumaron 28, de las cuales una fue de nacionalidad haitiana y 27 dominicanas. “Las víctimas por trabajo forzado fueron 13 en total, correspondiente a 6 de nacionalidad haitiana y 7 de nacionalidad dominicana”, se describió en el documento.

La actualización de la Ley Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas fue una de las recomendaciones de Estados Unidos en su informe anual de 2021 sobre el tema, en el que volvió a situar a la República Dominicana en el nivel 2, que significa que en el país no se cumplen con las normas mínimas, pero se hacen esfuerzo para alcanzarlos.

Son "duros" con las causas

El viceministro ha sido reiterativo en que las autoridades son “duras” con las causas para la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Como ejemplo habló sobre el caso de las migrantes venezolanas, quienes se han convertido en una de las principales víctimas extranjeras, en la modalidad de explotación sexual, luego de llegar a la República Dominicana. El Gobierno dominicano inició hace ya un año el plan de normalización de los venezolanos para que obtengan sus documentos y puedan desarrollar sus actividades profesionales.

Sobre todo, el país norteamericano exhortó a que la ley de trata se revise para eliminar el requisito de probar la fuerza, el fraude o la coerción de las víctimas de trata sexual menores de 18 años.

Red transnacional

El funcionario destacó que las redes de trata de personas y tráfico de migrantes salen del territorio dominicano, por eso la importancia de los grupos de trabajo de colaboración que se hicieron con otros países.

Román señaló que no se puede esperar que la República Dominicana, por sí sola, derrote al crimen organizado. “Ahora bien, República Dominicana no puede utilizar esta situación de inmovilismo. Vamos a tomar todas las medidas”, garantizó.

Con el accidente en la ciudad mexicana de Chiapas, que causó la muerte de 12 que eran trasladados dentro de un tráiler con 160 inmigrantes, se reveló que la red de tráfico de migrantes relacionada con el accidente del vehículo tiene más influencia que los carteles.

Según dijo en diciembre pasado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, esa red genera al año más de 14,000 millones de dólares por trasladar a familias enteras hacia Estados Unidos, con México como puente.

El proyecto de ley de modificación ya fue presentado a los 17 miembros de la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Citim), la cual preside el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El borrador también incluye modalidades de financiamiento para destinar un presupuesto específico para la prevención y la persecución del delito. 

Jatzel Román tiene claro que solo un documento legal no solucionará la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. “Hay que ser creativos y hay que ser verdaderamente proactivos y hay que estar siempre vigilantes”, dijo. 

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.