Aerolíneas canadienses piden a su gobierno buscar retorno de implicados en caso de droga

Según los sindicatos y la aerolínea, la vida de los implicados corre peligro en el país

Implicados en el decomiso de 200 paquetes de cocaína en aeropuerto de Punta Cana. (Diario Libre/ Archivo)

El arresto de la tripulación de Pivot Airlines, en el aeropuerto de Punta Cana, el pasado 5 de abril de 2022, por un alijo de 200 paquetes de cocaína, ha generado que aerolíneas de Canadá soliciten a su gobierno intervenir en el proceso para que los involucrados en el caso puedan volver "de forma segura" a su país. 

Unifor, Canadian Union of Public Employees (Cupe) y a la Asociación de Pilotos de Línea Aérea (Aalpa) se unieron a la aerolínea Pivot Airlines para hacer los reclamos en una carta al Secretario Parlamentario del Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Maninder Sidhu, antes de su visita planificada a la República Dominicana. 

Según el comunicado, éstas les solicitan ayuda urgente a Sindhu, debido a la supuesta inseguridad a que está expuesta la tripulación aérea canadiense, actualmente detenida en la República Dominicana, por lo que, es necesario que se les proteja. 

Narra que el regreso de la tripulación debe ser la principal prioridad de Canadá durante su próxima visita al país.

Las entidades antes descritas, citan que los implicados, habiendo sido identificados como los individuos quienes reportaron más de 200 kg de presunto contrabando, han estado presuntamente enfrentado intimidaciones constantes a su seguridad, incluidas las amenazas explícitas contra sus vidas.

La carta narra que, a pesar de reportar el presunto contrabando a las autoridades, los cinco miembros de la tripulación del Pivot fueron inmediatamente detenidos en la República Dominicana, donde han sido objeto, según dice el comunicado, de condiciones inseguras y trato inhumano dentro de los centros de detención dominicanos. Los imputados fueron liberados con impedimento de salida del país.

"Si bien recientemente hemos podido asegurar la liberación de la tripulación bajo fianza, una condición para su liberación era que debían permanecer en el República Dominicana hasta que se resuelva el asunto", explica.

Cita que Pivot Airlines ha tomado todas las medidas posibles de precaución, incluida la contratación de seguridad privada y la reubicación periódica de la tripulación, por lo que, ha quedado claro que se requiere una intervención política adicional.

"En nombre de la tripulación, le solicitamos que intervenga formalmente en este asunto llamando al Gobierno de la República Dominicana para que permita de inmediato que la tripulación regrese de manera segura a Canadá y comprometiéndose a permanecer disponible para el sistema de justicia dominicano, si es necesario", apunta.

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.